Goizane Álvarez destaca a Dantzagunea como cuna de talento, tras ser premiados Igor Calonge y Oihana Vesga en la Gala del Día Internacional de la Danza

La Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha felicitado a los bailarines, Igor Calonge y Oihana Vesga, por los premios que recibieron el pasado domingo, 28 de abril, XXVII Gala del Día Internacional de la Danza, que organiza la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG). Igor Calonge recogió el Premio a la Trayectoria y Oihana Vesga, el Premio a la Dedicación.

En una nota de prensa, Álvarez ha dicho que es “un orgullo” contar en Gipuzkoa con artistas como Igor Calonge y Oihana Vesga, tras recordar que han podido crecer y desarrollarse como bailarines en Dantzagunea, un espacio situado en Errenteria, que impulsa el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dantzagunea juega un papel “fundamental” en la promoción de la danza, así como en el apoyo a la creación y la formación. Es, por lo tanto, un espacio de creatividad y crecimiento para las y los bailarines.

El año pasado, pudimos presenciar el estreno del espectáculo «Erreka ondoan bi gezur» de la compañía Marizaunka, fundada por Oihana Vesga junto a la bailarina donostiarra Nerea Gurrutxaga. Dicho espectáculo fue creado en Dantzagunea, lo que nos demuestra la importancia de este espacio para el fomento de la creación coreográfica, ha explicado. Además, Dantzagunea ofrece a la sociedad guipuzcoana otra función, que es “muy importante”, y es el de visibilizar la danza, acercando a las y los ciudadanos hacia un arte que tiene menos presencia que el cine, la música y el teatro. Por eso, generamos contenido y programamos actividades desde dicho Servicio para impulsar la danza. Por ejemplo, Igor Calonge imparte clases abiertas a lo largo del año en las instalaciones de Dantzagunea, lo que supone “una aportación de gran valor en el objetivo de tejer la red de dantzaris y danzantes”.

Por todo ello, ha señalado que Dantzagunea, no solo enriquece nuestra escena cultural, sino que también promueve la diversidad artística y el desarrollo personal y profesional de nuestras y nuestros artistas.

Igor Calonge (Donostia, 1974) | Premio a la Trayectoria

Comenzó a realizar sus creaciones en Arteleku y desde su creación como servicio el Centro de Danza de Gipuzkoa realiza sus creaciones.

En un recorrido artístico de más de dos décadas, sus piezas han sido seleccionadas en diferentes redes, plataformas, ferias y festivales: Danza a Escena, Circuito de Red de Salas Alternativas de España, Catálogo Platea, Catálogo AECID, dFERIA , Regards Croisés, Fira Tàrrega, Mes de la Danza de Sevilla, Cadiz en Danza, Danza Gijón, FAM Tenerife, FIBA Buenos Aires, Cena Contemporânea (Brasil), MID Festival (Brasil), Filo Londrina (Brasil), Filte Bahía (Brasil), Crear en Libertad (Paraguay), Prisma Panama, Black & White Finland Festival.

Asimismo, imparte clases abiertas en distintas épocas del año en las instalaciones de Dantzagunea de Gipuzkoa. Es una aportación de gran valor en el objetivo de tejer la red de dantzaris y danzantes.

Oihana Vesga (Donostia, 1991) | Premio a la Dedicación

Comenzó a bailar ballet clásico en la Escuela de Danza y Música de San Sebastián y en el Studio 84. De ahí pasó a Baiona, a estudiar danza contemporánea en el Conservatorio Maurice Ravel y cursó estudios superiores en la London Contemporary Dance School.

Desde entonces, baila con varias compañías y creadores. Comenzó su carrera como coreógrafa con la bailarina donostiarra Nerea Gurutxaga. En 2020 fueron seleccionadas en la 15ª edición de la convocatoria Sortutakoak, programa de Gipuzkoako Dantzagunea para promover y apoyar las obras de creación de danza, con el proyecto  Leiho zikin, leiho garbi.

Esa trayectoría siguió su curso y creó la compañía Marizaunka, junto a Gurrutxaga. El año pasado estrenaron su primer espectáculo, Erreka ondoan bi gezur, creada en Gipuzkoako Dantzagunea.