Qué piezas tiene sentido comprar de segunda mano

Si una pieza puede atribuirse a los consumibles, no merece la pena buscar una versión de segunda mano. Esto es válido para todos los filtros, pastillas y discos de freno, juntas diversas y piezas de goma de la suspensión. El resto de piezas del coche pueden comprarse de segunda mano, pero sólo si se estudian detenidamente todas las opciones.

Las piezas de carrocería son las que más se compran. Reparar el coche tras un accidente con este tipo de piezas parece una gran idea, porque son más baratas. A veces venden opciones completas: parachoques con todas las almohadillas, capó con rejilla, la puerta tendrá tirador y moldura.

Los recambios verdes deben elegirse con el mayor cuidado posible. Es posible que no note óxido, sujeciones rotas o abolladuras: habrá que eliminar los defectos y gastar dinero extra en ello. Las piezas sin daños o con pequeños arañazos pueden simplemente imprimarse y pintarse.

No recomiendo comprar piezas usadas de plástico texturizado sin pintar: es casi imposible encontrarlas sin arañazos. En los desguaces, suelen estar almacenadas en estanterías metálicas o simplemente en el suelo: el comprador tendrá que pintarlas. Pero si la pieza del coche no viene pintada de fábrica, es mejor buscarla nueva.

Detalles del interior: asientos, tarjetas de las puertas, reposabrazos, cubiertas de plástico. Los plásticos están disponibles en los desguaces, puedes buscarlos como recambio normal. Puedes arriesgarte y buscar una pieza de plástico nueva: no se descarta que te esté esperando en el almacén de un concesionario remoto y se venda con un gran descuento.

Las berlinas y los asientos son más complicados. En primer lugar, averigua cuánto cuesta restaurar el interior que tienes. Puede que sea más barato volver a tapizarlo con ecopiel que comprar el mismo usado.

Si decide buscar de segunda mano – no se apresure, poner un par de semanas en la búsqueda: buenas opciones rara vez se acaba de ir y comprar. El criterio principal es el estado del material de tapizado y las costuras.

Faros y linternas. Aquí es importante buscar opciones con el cuerpo completamente intacto y el cristal transparente. Estos son los posibles problemas de los faros de segunda mano:

  1. Cristal opaco. En el exterior – en pequeños arañazos y astillas, en el reverso – descamación. El faro parece intacto, pero el coche con él parecerá viejo.
  2. Sujeciones rotas. Esto sucede si el faro o la lámpara fueron retirados de un coche golpeado. Un faro sin sujeción se caerá o quedará torcido.
  3. Daños en la carrocería. El agua penetrará en un dispositivo luminoso de este tipo.
  4. Lentes desgastadas que no transmiten bien la luz.
  5. Si no se ha ocupado antes de la compra de este tipo de piezas, le aconsejo que lo encargue al servicio técnico o pida ayuda a conocidos con experiencia.

Piezas metálicas del chasis. Puedes intentar ahorrar dinero en todo lo que no tenga piezas de goma o plástico. Antes de comprar, asegúrate de estudiar los precios de las piezas nuevas. Aunque tenga que pagar un poco más, es mejor elegir una nueva. En las piezas usadas, las conexiones roscadas pueden estar dañadas, muy oxidadas o deformadas.

Los accesorios del motor deben comprarse con mucha precaución. Un alternador de un desguace puede romperse en un par de meses, y tendrás que sustituirlo de nuevo. Le recomiendo que averigüe después el coste de la reparación de la pieza y la garantía de la misma. Sólo tiene sentido comprar una unidad usada por mucho menos dinero. No compre piezas de escape usadas, son un consumible. Los silenciadores, tubos, corrugaciones y catalizadores se desgastan y queman.

Es mejor dirigirse a un taller especializado: ellos seleccionarán los componentes universales, y la propia construcción se realizará en una máquina especial. Si se instala correctamente, un resonador universal durará más que un original de segunda mano.

Dónde buscar piezas usadas

Desguaces universales. En casi todas las ciudades hay un desguace sin especialización, donde venden piezas de coches de cualquier marca. La gran desventaja de un desguace de este tipo es la escasa especialización. Aquí no conocen las enfermedades y debilidades de una determinada marca y modelo, por lo que es poco probable que puedan dar un buen consejo sobre la compra. Todos los coches se desmontan de la misma manera, puede dañar el cableado valioso o sin éxito serrar un ala.

Hay una ventaja: estos desguaces desconocen la demanda de piezas sueltas: puede encontrar algo muy raro a veces más barato que el precio medio de mercado. Los desguaces especializados son menos comunes. Aquí sólo se desmontan coches de una marca y lo saben casi todo sobre ellos. Los precios serán medios o altos, pero puedes encontrar una pieza rara, pedir consejo o que te recojan elementos de fijación.

Recuerda:

  • Asegúrese de comparar el precio de una pieza usada y una nueva. Si la diferencia es insignificante, no tiene sentido comprar en un desguace.
  • Inspeccione la pieza con mucho cuidado. Compárela con la pieza que hay que sustituir y asegúrese de que no presenta daños.
  • Compruebe previamente las condiciones de garantía y devolución: varían de un vendedor a otro.
  • No demores la instalación de una pieza usada. Rara vez te dan más de dos semanas para comprobarla.
  • Si no estás seguro de tus conocimientos y experiencia y la pieza es cara, pide ayuda a un amigo, colega o especialista con experiencia en un desguace de la red.