El Juzgado de lo Mercantil de Donostia ha fallado en una sentencia ampliar la retroactividad del pago de las cláusulas suelo de una hipoteca al inicio del contrato.
Según informó ayer Stop Desahucios Gipuzkoa en un comunicado, esta “innovadora” resolución judicial declara nulas varias cláusulas del contrato de préstamo hipotecario suscrito por un afectado de esta plataforma y la entidad BBVA.
La sentencia se refiere al vencimiento anticipado, a la comisión de reclamación de posiciones deudoras, gastos a cargo del cliente, intereses de demora y la cláusula suelo, ordenando “la devolución de las cantidades que en relación con estas cláusulas hubiera abonado el cliente desde el momento de suscripción del contrato”.
Stop Desahucios Gipuzkoa subrayó que esta sentencia “tiene una especial trascendencia en el momento en que muchas entidades están realizando ofertas engañosas a los clientes con cláusula suelo para retirársela pero incrementándoles el diferencial que tenían contratado, haciéndoles renunciar a recuperar cualquier cantidad que hubieran abonado, y haciéndoles abonar todos los gastos derivados de la retirada de la cláusula suelo”.
Por otro lado, la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa recordó que ha convocado para este sábado a las 10.30 horas en el CRAJ de San Sebastián una asamblea ciudadana abierta para que los afectados por la cláusula suelo de Gipuzkoa puedan organizar una acción conjunta que bien pudiera conllevar la presentación de “demandas masivas de nulidad” de la misma.