Según prevé el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, lo harán de forma escalonada, en grupos, cada tres meses.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la Comunidad Autónoma Vasca y sus instituciones están preparadas para acoger a unas 1.000 personas refugiadas que, según las primeras previsiones, comenzarán a llegar durante el próximo mes de octubre y, posteriormente, «por tandas, cada tres meses».
Las cifras más concretas de personas provenientes fundamentalmente de Siria, Afganistán, Iraq y Eritrea se conocerán el próximo lunes, tras la reunión que mantendrán en Bruselas los responsables de inmigración de los estados miembros de la Unión Europea.
En la primera reunión mantenida este jueves por representantes de las distintas instituciones públicas vascas y de diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan con colectivos de refugiados se comenzó «a preparar planes y poner la organización en marcha, no porque mañana mismo pueden venir personas, sino porque queremos adelantarnos a ese momento y estar preparados y coordinados cuando lleguen».
«Parece que, según las primeras previsiones, las primeras personas puede llegar durante octubre y, posteriormente, por tandas, cada tres meses más o menos. No se puede concretar para cuánto tiempo van a venir. En principio van a venir mientras mantengan la condición de refugiados, y depende de la situación y evolución de sus países de origen cuanto tiempo van a mantener ese estatus», ha explicado.