El Parlamento vasco ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el Proyecto de Ley del Nuevo Estatuto de la Mujer Agricultora, un texto con el que se pretende fomentar el reconocimiento de las trabajadoras del sector agrario.
El proyecto, que aún debe recibir el visto bueno del pleno del Parlamento para entrar en vigor, incluye la creación de una línea de ayudas para la afiliación a la Seguridad Social. De esta forma, se pretende facilitar que las mujeres sean titulares o cotitulares de las explotaciones en las que ya trabajan.
Además, para favorecer esa titularidad compartida, las instituciones priorizarán esta fórmula en la concesión de subvenciones.
Además, se impulsará la «obligación» de la presencia femenina en los ámbitos de decisión del mundo agrario. Estas organizaciones dispondrán de cuatro años para aumentar la presencia de la mujer y alcanzar como mínimo el 40 por ciento de representatividad que establece la Ley de Igualdad.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Javier Carro, ha explicado, a través de un comunicado, que esta ley «será un enorme paso en la lucha de las mujeres por su reconocimiento profesional y estimación social».
El proyecto de ley será el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Agricultora, por el pleno del Parlamento. Carro ha destacado que el texto «permitirá visibilizar un trabajo que hasta ahora ha permanecido oculto; el que realizan muchas mujeres en el campo y no es reconocido».