En dos meses Pasaia se convertirá en el primer municipio que destierre el sistema puerta a puerta implantado para volver a la recogida de residuos a través de contenedores.
La novedad respecto al sistema que existía con anterioridad al puerta a puerta, es la incorporación de un quinto contenedor de color marrón para la recogida selectiva de la materia orgánica. Su uso será voluntario y precisará de una llave para llevar a cabo los depósitos de la basura en el mismo.
Todos los contenedores los pondrá la Mancomunidad, excepto los verdes de rechazo que los colocará el Ayuntamiento, y los encargados de retirar los colgadores serán los propios operarios de la brigada.
Para contribuir a aumentar las tasas de reciclaje, el Ayuntamiento ya está trabajando en el diseño de una campaña informativa y de sensibilización que, de forma paralela a la reimplantación del sistema de contenedores, impulse y haga partícipe a la ciudadanía de la importancia y responsabilidad de todos en la separación de los residuos.