La Diputación de Gipuzkoa dice que los extranjeros localizados en el camión frigorífico en Hernani «marcaron en un mapa que procedían de Irak». Se encuentran «bien» y que, aunque no se sabe con seguridad su origen, «marcaron de manera bastante precaria que procedían de Irak».
La diputación ha explicado a la prensa que los tres hombres, que presentaban síntomas de hipotermia y dificultades para respirar, «se encuentran bien de salud». Dos de ellos han sido dados de alta y se encuentran en dependencias de la Ertzaintza, mientras el tercero continúa aún en el Hospital Donostia.
Se desconoce la edad exacta de estas personas, que puede «rondar los 20 y los 30 años». Tampoco se conoce con seguridad su procedencia porque «es difícil la comunicación con ellos».
En este momento «corresponde al Ministerio» determinar la situación legal de estas personas, al tiempo que ha señalado que el competencia del Gobierno vasco la decisión de otorgarles «condición de refugiado». Además, ha afirmado que la Diputación de Gipuzkoa seguirá con la coordinación interinstitucional.
Agentes de la Ertzaintza localizaron en la tarde del martes, en el área de servicio de la autopista AP-8 en Hernani, a tres varones que viajaban escondidos en el remolque de un camión frigorífico. GOLPES EN EL REMOLQUE
El incidente tuvo lugar a las siete menos veinte de la tarde en el área de servicio de Hernani, cuando un camionero oyó golpes procedentes del remolque de un camión frigorífico estacionado.