La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Donostia ha abierto expedientes de expulsión a los dos jóvenes iraquíes de origen kurdo que fueron halladas en un camión frigorífico el pasado día 29 en Hernani. Según el testimonio ofrecido por estas personas, huyeron de la zona kurda de Irak controlada por el Estado Islámico y fueron víctimas de las mafias contrataron los servicios de una red que les trasladaría a Inglaterra.
SOS Racismo de Gipuzkoa ha censurado esta decisión del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). «La actuación del Gobierno central a través del cuerpo nacional de policía debería haber tenido en cuenta, en primer lugar, el hecho indiscutible de que estas personas huyen de una zona en conflicto y, por tanto, son acreedoras de un tratamiento distinto al que la ley de extranjería reserva a las personas migrantes que no tienen permiso de residencia. La policía se escuda en que no han solicitado asilo, pero eso no varía el hecho fundamental de que responden claramente al perfil de personas necesitadas de protección internacional».
Los dos jóvenes no han decidido aun si van a pedir asilo en España. Su objetivo era llegar al Reino Unido. Ambos, uno de 19 años y el otro de 26, han explicado en sus declaraciones ante la Ertzaintza que abandonaron Kirkuk por separado, conociéndose posteriormente durante el viaje, al igual que al tercero de los localizados en el camión que todavía permanece ingresado en el Hospital Donostia.
SOS Racismo explica que «si no piden asilo es porque su objetivo es llegar a Inglaterra, donde cuentan con lazos familiares, y solicitarlo allí. El que la policía se escude en argumentos legales y no les ofrezca otro tipo de protección contemplada en las leyes, es un reflejo de la actuación habitual de la Administración ante la realidad diaria de miles de personas cuyo “delito” consiste en huir de sus países en busca de algo tan básico como preservar su vida».