Los teatros Arriaga de Bilbao, Victoria Eugenia de Donostia y Principal de Gasteiz han organizado, junto a Donostia 2016, un laboratorio de creación escénica para propiciar una cantera de dramaturgos y textos dramáticos.
Este proyecto de la Capitalidad Cultural, ha sido bautizado como ‘Nuevas dramaturgias’ y presentado en rueda de prensa en Donostia por el director cultural de DSS2016.EU, Xabier Payá, y Andoni Olivares, Norka Chiapusso y Marta Monfort, en representación de los teatros de las tres capitales vascas.
Payá explicó que esta iniciativa, que ha visto la luz gracias a la colaboración e implicación de esos tres teatros de referencia en Euskadi, surge tras constatar que, pese al potencial literario de Euskadi, existe una “carencia” de textos para ser puestos en escena. La “escasez de la oferta” es evidente en castellano, pero aún es mayor en euskera, aseguró Xabier Payá, quien explicó que el proyecto supone “una apuesta de riesgo” porque busca facilitar el acceso al entorno teatral a dramaturgos emergentes y también a escritores o creadores artísticos que proceden de otros ámbitos artísticos.
El proyecto conjunto pretende impulsar lo “experimental” e “innovador”, así como romper con el tradicional trabajo creativo individual y en solitario, en favor del “conjunto y colaborativo” “la conjunta colaboración”, y hacer surgir “nuevos talentos y artistas” que, por medio de la formación, se conviertan también en “dramaturgos”.
Se ha abierto hasta el próximo 30 de noviembre, una convocatoria para la recepción de propuestas que culminará con la selección de ocho autores, que serán quienes desarrollarán una obra teatral durante tres meses, entre febrero y abril del próximo año.
Los ocho autores seleccionados, que recibirán una beca de 3.300 euros para poder convertir su propuesta inicial en un libreto, participarán asimismo en una serie de encuentros formativos o laboratorios colectivos en las tres capitales vascas, así como en algunas master class con profesionales internacionales. De los ocho textos que salgan de los talleres, tres serán llevados a escena y serán producidos por los teatros involucrados en el proyecto, cada uno de los cuales los representará, en castellano y en euskera, durante el último trimestre de 2016.
Con los cinco libretos restantes, los organizadores de esta iniciativa programarán una serie de “lecturas dramáticas”.