Los pacientes reclaman un papel activo en la toma de decisiones sobre los servicios sanitarios que reciben.
Los pacientes reclaman su papel activo de una vez por todas en la toma de las decisiones sobre sus derechos de salud y los servicios que reciben por parte de las autoridades sanitarias. Así lo ha trasladado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, al consejero de Salud de Euskadi, Jon Darpón, en el primer encuentro formal entre ambos.
El hecho de participar activamente junto a la Administración sanitaria se hace más necesario teniendo en cuenta el valor creado por la unidad de 26 organizaciones de pacientes con implantación estatal, reunidos en esta Plataforma de Organizaciones Pacientes. “Representamos a 10 millones de pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna”, ha expuesto Castillo al consejero.
En Euskadi, diversas asociaciones de pacientes están integradas en esta Plataforma a través de sus federaciones nacionales como pueden ser la Federación de Párkinson, ALCER, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)…
El presidente de la Plataforma ha explicado al consejero su interés por abrir una línea de comunicación constante con su Consejería y con el resto de Comunidades Autónomas para poner en marcha “cambios necesarios y urgentes para mantener la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.
Entre estos puntos, destacan disminuir los tiempos de espera y eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos, como recoge el Barómetro EsCrónicos 2015, auspiciado por la mayoría de las organizaciones integradas en la Plataforma.
Otro de los objetivos es avanzar hacia servicios de salud que reorganicen sus procesos asistenciales en torno a la cronicidad. En estos momentos, están organizados para atención a pacientes agudos, cuando los pacientes que más frecuentan estos servicios son los crónicos, que van en aumento conforme va envejeciendo la población, ha explicado el presidente.