Las actuaciones incluyen la mejora de la accesibilidad a los portales, la renovación de la pavimentación, la creación de una nueva red de aguas pluviales y saneamiento, instalación de luminarias tipo LED y trabajos de jardinería. Estas obras, con las que el Consistorio quiere dar una solución a las demandas de mejora trasladadas por los vecinos de Bidebarrieta, han salido a licitación en 572.591,54 € (IVA incluido), y un plazo de ejecución de tres meses.
Las tres zonas ajardinadas situadas entre los edificios 3 y 21 de la calle eibarresa serán objeto de trabajos para la mejora de la accesibilidad a los portales, así como para la renovación de la pavimentación de los pasos hacia las casas. Esta última actuación permitirá crear una nueva red de recogida de aguas pluviales, además de la renovación de la red de saneamiento.
Se renovarán las aceras, deterioradas por su antigüedad, se sustituirán las baldosas, y se eliminarán los desniveles existentes en la actualidad que dificultan el tránsito peatonal. Asimismo, se pondrá solución a los charcos que se forman en la zona, como consecuencia de que el pavimento central es de arena, ya que, con el paso del tiempo, el suelo se ha ido asentando y los sumideros han quedado desnivelados.
Se eliminarán, además, los peldaños situados en las aceras de las fachadas posteriores, así como los existentes en los accesos a los portales, sustituyéndolos por rampas que faciliten el acceso de los transeúntes.
Estas actuaciones, que suponen la obra más importante de la reforma integral de la zona de los jardines de Bidebarrieta, han sido previamente consensuadas con los vecinos. Fueron ellos los que, a través de un proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Eibar el año pasado, eligieron el proyecto que consideraron que más se adapta a sus necesidades. De esta forma, el Consistorio ha querido que los principales destinatarios del proyecto sean una parte activa del proceso de elección de la mejor alternativa.
Los trabajos se centrarán también en la mejora del alumbrado público, sustituyendo las actuales luminarias por otras iguales pero con el sistema LED, que permitirá mejorar la calidad lumínica, además de ahorrar en energía y consumo.
Los jardines serán saneados con la retirada de la tierra existente, la reposición de una capa nueva y nuevas plantaciones, y se mejorará su sistema de riego. El proyecto se completará con mejoras en el mobiliario urbano, que consistirán en la reposición de las papeleras existentes y la instalación de otras dos nuevas, la colocación de barandillas y de dos fuentes, y la instalación de 15 bancos nuevos.
El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación este proyecto con un presupuesto de 572.591,54€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas en acometer estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el 27 de este mes en Pegora, Oficina de servicio a la ciudadanía.