La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha rechazado la pretensión del Abogado del Estado de suspender cautelarmente la convocatoria de las 250 plazas de la XXV Promoción de la Ertzaintza.
Tras el pronunciamiento del TSJPV, los candidatos que han superado el proceso selectivo de esta nueva promoción iniciarán su periodo formativo en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute antes de fin de año.
El Tribunal argumenta que no existe un “perjuicio irreversible de carácter institucional”, como alega el Abogado del Estado, por el hecho de que la Comunidad Autónoma Vasca cuestione la interpretación de sus propias competencias que realiza la Adminsitración del Estado. Por el contrario, el Tribunal observa que “tanto la Junta de Seguridad como la Comisión Mixta del Concierto Económico están integradas no sólo por representantes de la Comunidad Autónoma sino también del Estado”, dando a entender que es en esos foros donde se acuerda el número de efectivos de la Ertzaintza.
El Tribunal Superior de Justicia también es sensible a los perjuicios que la suspensión cautelar del proceso selectivo causaría a los “opositores en un procedimiento competitivo” y adelanta que “es razonable estimar que en dicho plazo (curso de formación) podrá obtenerse un pronunciamiento de fondo”.