Se van a colocar diez baterías de cajas nido en el frontón Euskal Jai de Santiago con el objetivo de mejorar el hábitat de cría de esta especie.
El Ayuntamiento de Irun, a través del área de Desarrollo Sostenible, va a habilitar en una pared del frontón Euskal Jai de Santiago una serie de diez baterías de cajas-nido con el objetivo de mejorar el hábitat de cría de esta especie que anida en nuestra ciudad.
Esta actuación prevé que previamente a la instalación de los nidos, y sin comprometer la conservación del frontón, se elimine parte de vegetación que crece sobre el muro y obstaculiza la entrada a los nidos existentes.
A continuación se procederá al suministro y colocación de cajas nidos específicos para el vencejo común. Serán un total 10 baterías de cajas, fabricadas en «cemento de madera», que se traducen en 26 nidos. Se trata de una mezcla de serrín de madera (75%), cal, cemento y otros aditivos que dan como resultado un material de gran durabilidad a la intemperie (las cajas nidos de este material están garantizadas para 25 años) y que ofrece un microclima interior perfecto gracia a su capacidad aislante y porque permite la transpiración.
El presupuesto previsto para estos trabajos es de 2.807,20 euros y serán ejecutados por la empresa Kilker Jardinería.
Los vencejos comunes son aves de pequeñas dimensiones (40 gramos de peso) que cada año, a partir de la primavera aparece en los cielos de esta zona en grupos de miles de ejemplares con sus característicos chillidos. A finales de julio comienzan a abandonar sus nidos para marcharse hacia África.