El Juzgado de Instrucción número 4 de Gernika ha puesto en libertad con cargos al padre del mellizo de Lekeitio, con una imputación fallecido por la muerte de uno de sus hijos y el intento de homicidio del otro.
La causa por la que no ha sido ingresado en prisión a pesar de la imputación y la fuerza de las pruebas ha sido que la acusación personada, el Ministerio Fiscal, no ha solicitado como medida cautelar la prisión provisional del imputado.
No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción 4 que lleva el caso, ha acordado la retirada del pasaporte para evitar riesgos de fuga junto a una serie de medidas tendentes a evitar el contacto del imputado con su hijo menor.
La medida ha sido acordada esta miércoles después de que el juez haya tomado declaración al imputado, tras la orden de detención realizada ayer, una vez conocidos los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Nacional de Toxicología sobre las evidencias enviadas por la Ertzaintza.
Se encontraron restos de cianuro en el exprimidos de frutas que se utilizaba para elaborar el zumo que se les daba a los niños.