La concejalía de Impulso Económico y Empleo, de la mano de Fomento de San Sebastián, ha promovido la creación del Cluster de la Moda de San Sebastián. Ernesto Gasco, concejal responsable de Impulso Económico e impulsor de la idea, ha señalado que “la creación de este Cluster parte de la idea de la moda como un nicho de negocio en el que los diferentes agentes diseñarán la estrategia que se va a seguir para revitalizar el sector.”
El Cluster de la Moda plantea una serie de acciones que se irán implementando a partir del 1 de octubre. Entre ellas, figuran los procesos de internacionalización, que incluyen el fomento de la formación en el extranjero a través de becas para los talentos más brillantes. Además, trabajarán para logar alianzas y acuerdos con alguna de las más prestigiosas escuelas internacionales para implantar una de sus sedes en San Sebastián.
Otro de los objetivos del Cluster de la Moda es “articular una estrategia para ofrecer al sector turístico un producto local y diferenciado, de tal manera que se contemple como una alternativa eficaz la oferta de las grandes cadenas de moda”.
El apoyo logístico, financiero y publicitario a las firmas y diseñadores más representativos de la ciudad a nivel nacional e internacional también figura entre sus próximas acciones, así como una serie de ayudas económicas para la creación de nuevas empresas a través de los programas de ayuda a emprendedores de Fomento de San Sebastián. El apoyo a acciones de comunicación del sector moda y el asesoramiento empresarial para los miembros del Cluster, son otros de los objetivos que se marcan en esta etapa.
Se entiende por sector de la Moda el conjunto del tejido productivo, empleos y servicios vinculados a la creación de prendas de vestir, calzado y complementos en el sentido amplio. “San Sebastián cuenta con cerca de 1.000 empresas y comercios en el ámbito moda, de ellas 126 son empresas industriales: diseñadores, firmas, empresas de confección, formación especializada, etc”, ha señalado Ernesto Gasco. “Es un sector que emplea a 2.750 personas de manera directa, entre sector industrial y comercio, que supone un 2’63% del total de empleo de la ciudad. Esta actividad económica ofrece unos ratios de facturación de entorno a los 98’5 millones de euros.”
En los hogares de Donostia y el entorno el gasto comercial estimado en ropa calzado y complementos representa el tercer destino de consumo familiar, por detrás de la alimentación envasada y fresca.