En el año 2014 se detectaron en Euskadi 575 nuevos casos gracias al programa de detección precoz del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza.
Desde su inicio en noviembre de 1995, el cribado ha permitido detectar 7.369 cánceres de mama, la mayoría en estadios muy precoces, lo que unido a los recursos asistenciales y avances incorporados al Programa, a los tratamientos más efectivos y a la atención multidisciplinar y personalizada que se ofrece, se ha traducido en mayor supervivencia, tratamientos más efectivos y menos invasivos y también en una mayor calidad de vida para las pacientes en Euskadi.
Actualmente, y según los últimos datos, la tasa de supervivencia se sitúa en un 80,7 % y 8 de cada 10 mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento quirúrgico conservador de la mama.
A lo largo de estos 20 años de actividad, a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, con un índice de participación excelente, superando el 80 %, se han realizado en condiciones de equidad, 2 millones de citaciones y un total de 1,6 millones de mamografías.
En 2014 se destinó a la fase de cribado 5 millones de euros y en 2014 y 2015, Osakidetza ha adquirido 4 nuevos mamógrafos digitales de nueva generación, con una inversión de 740.000 euros, lo que supone una notable mejoría en la calidad de los estudios que se realizan. A fecha de hoy, el 100% de los mamógrafos del Programa son mamógrafos digitales.
De cara al próximo año en consonancia con las Líneas Estratégicas de Osakidetza 2013-2016 y con el objetivo de mejorar y garantizar una atención de calidad, en el programa de detección de cáncer de mama se van a aplicar criterios de calidad en base a estándares internacionales.
Se va a continuar por un lado, con el modelo de atención multidisciplinar en base a Unidades Funcionales de la Mama y Comités de Mama, orientado a la atención integral del paciente y ofreciendo la mejor opción diagnóstico-terapéutica y facilitando la coordinación de los diferentes recursos asistenciales. Y por otro, con la atención personalizada mediante la aplicación de test genéticos, en casos seleccionados que permiten identificar de forma individual, los beneficios o no de aplicar la quimioterapia.
Se seguirá mejorando la atención a grupos de riesgo, mediante la identificación de antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1er grado de (madre/padre, hermana/o, hija/o) al colectivo de mujeres de 40-49 años, y su incorporación al programa y mantenimiento, en caso de tener dichos antecedentes.
Y por último con el fin de la mejora en la seguridad del paciente, se va optimizar el programa de garantía de calidad radiológica de las instalaciones y equipos de mamografía.