Jon Redondo, José Mauel Besga, Ricardo Pérez Pacheco, Miguel Ángel Muela y Santi González del prolegómeno de este campeonato que ha escenificado en la histórica Sociedad Bilbaina un duelo entre la ajedrecista vasca en activo más veterana, la gasteiztarra de 80 años Maite Junkera, y la más joven campeona, la bilbaína Eihartze Buiza, de 16.
Una decena de los mejores ajedrecistas vascos de la actualidad competirán por hacerse con el título del VI Campeonato Iberoamericano Individual de este deporte, que se celebra en Bilbao desde el próximo lunes, día 26, hasta el 3 de noviembre, simultáneamente a la disputa de la VIII Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez.
Dos de ellos, José Mauel Besga y Ricardo Pérez Pacheco han ostentado la representación del ajedrez vasco en la presentación pública que ha tenido lugar en la sala de ajedrez de la Sociedad Bilbaína, una de las más antiguas del mundo, y que ha contado con el padrinazgo del director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, del presidente de la Federación Vasca, Miguel Ángel Muela, y del quíntuple y también vigente campeón de Euskadi, Santi González de la Torre.
En esta VI edición del Campeonato Iberoamericano Individual competirán entre sí cerca de un centenar de jugadores, hombres y mujeres, provenientes de al menos 17 países. La cifra tanto de ajedrecistas vascos como de otras nacionalidades participantes todavía.
No obstante, ya se conocen algunos de los principales participantes; entre ellos, el mejor jugador español de la última década, Francisco Vallejo.
Por ránking, Paco Vallejo encabeza, a día de hoy, la lista de favoritos para hacerse con el título de campeón iberoamericano en disputa, junto con los también inscritos Axel Bachmann, representante paraguayo y vigente campeón; el peruano Julio Granda, que se hizo con el título en 2008; y el cubano Lázaro Bruzón, ganador en 2006 y uno de los grandes maestros iberoamericanos mejor clasificados en el ránking mundial.
También han confirmado su presencia en el torneo las dos mejores jugadoras españolas de la actualidad: Ana Matnadze (medalla de bronce en la última olimpiada) y Sabrina Vega (la vigente campeona).
Los representantes vascos, aun sabiéndose con pocas posibilidades de triunfo, dado el nivel de la élite iberoamericana que concurre en el campeonato, cifran sus expectativas en posicionarse entre los quince primeros clasificados.
Además de para presentar a una muestra del mejor ajedrez vasco de la actualidad, la histórica sala de la Sociedad Bilbaína ha sido testigo también hoy de un singular duelo entre el pasado y el futuro, personificados en la ajedrecista vasca en activo más veterana, la gasteiztarra de 80 años Maite Junkera, y la más joven campeona, la bilbaína Eihartze Buiza, de 16, que recientemente ha conquistado el título de España de su edad y que competirá en unos días por el título del mundo de la categoría. El duelo, finalmente, se ha resuelto en favor de la más joven, tras no intensa resistencia de su veterana y combativa oponente.
Además de por su vertiente competitiva, el singular duelo ajedrecístico disputado en el formato de partida rápida ha puesto de manifiesto, en palabras de Jon Redondo, que el ajedrez, además de deporte, es también arte y ciencia y su práctica es idónea para la mente y la salud de personas de todas las edades.
El enfrentamiento intergeneracional entre la veterana jugadora gasteiztarra y la joven campeona bilbaína se ha disputado en una de las mesas-tablero casi bicentenarias de la Sociedad Bilbaína, campo de batalla en el que pusieron en juego su genio estratégico leyendas míticas de este deporte como la casi totalidad de los sucesivos campeones del mundo, entre ellos el cubano Raúl Capablanca, el mejor ajedrecista iberoamericano de la historia.
El VI Campeonato Iberoamericano Individual de Ajedrez se disputará entre los días 26 de octubre y 3 de noviembre, con una jornada de descanso, fechada para el 29. El torneo se iniciará al mismo tiempo que la VIII Final de Maestros del Grand Slam, la otra gran cita del Bilbao Chess 2015, aunque ésta finalizará la competición dos días antes, el domingo 1 de noviembre.
El teatro Campos Elíseos es la sede en la que se disputarán ambos torneos, que pueden ser presenciados libremente por todos aquellos aficionados y curiosos que se sientan atraídos por este milenario y apasionante deporte.