Cientos de profesionales del ámbito sociosanitario de todo el País Vasco se dieron cita ayer en el I Encuentro Sociosanitario de Euskadi, inaugurado en Bilbao por los consejeros de Salud, Jon Darpón, y de Empleo y Política Social, Ángel Toña.
Se trata del primer foro de estas características, dirigido a profesionales y enmarcado en la Estrategia Sociosanitaria impulsada conjuntamente desde el comienzo de la legislatura por las instituciones vascas, a través del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, para dar respuesta a las nuevas realidades y cambios sociales –envejecimiento de la población, cronificación de enfermedades…-, que exigen un enfoque integral, centrado en las necesidades de las personas y su calidad de vida, más allá de lo puramente sanitario.
Entre los asuntos abordados en este foro, destaca el positivo balance de la implantación de la historia clínica de Osakidetza en las residencias de mayores de los tres Territorios Históricos, que permite a los y las profesionales sanitarios normativamente habilitados acceder a la Historia Clínica de las personas usuarias de los servicios públicos, propiciando un conocimiento ágil y actualizado de la Historia Clínica ya existente, o de la que se pueda ir creando. Ello redunda, a su vez, en una mejora en seguridad, diagnóstico y tratamiento para todas y todos los pacientes-usuarios de los servicios sociales y de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.
Esta iniciativa es parte del proceso que desembocará en la construcción de la futura historia sociosanitaria, que incluye información tanto sanitaria como social, y a la que se podrá acceder desde cualquiera de los dos sistemas, el sanitario y el social. Un proceso iniciado ya en Euskadi aun de forma embrionaria, mediante la implantación de una herramienta de diagnóstico e intervención sociosanitaria, el InterRAI-CA, gestionada por la reputada empresa finlandesa RAIsoft y a desplegar paulatinamente en centros de salud y servicios sociales de base municipales.
Asimismo, se ha valorado de forma satisfactoria el despliegue de nuevos equipos de atención primaria sociosanitaria en nuestra comunidad y la constitución en todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de las denominadas comisiones sociosanitarias, que unen gestores sanitarios, municipales y forales, creando y respaldando protocolos de coordinación.