Estas actuaciones forman parte del convenio de colaboración entre la Diputación y la Obra Social «la Caixa» para promover actuaciones de conservación de la biodiversidad en los espacios naturales del territorio y facilitar el acceso al trabajo de colectivos socialmente vulnerables. Cuatro personas en riesgo de exclusión trabajan en este proyecto.
En septiembre comenzaron las labores silvícolas en dos rodales del monte de utilidad pública que suman un total de 34 hectáreas y que se encuentran en el Parque Natural de Pagoeta, en las inmediaciones del parketxe de Iturraran, en el municipio de Aia.
Los trabajos consisten en la corta y desramado del arbolado de especies de frondosas exóticas que impiden el desarrollo de las frondosas autóctonas, así como en el anillado de las mismas especies si se considera que la corta puede originar daños en el arbolado que se quiere mantener. Se trata principalmente de favorecer a los ejemplares de roble (Quercus robur) que crecen en la zona, así como otros árboles de especies autóctonas como fresnos, abedules, arces y acebos.
Las actuaciones, financiadas por el Programa de Espacios Naturales y Reinserción Social de la Obra Social «la Caixa» en el marco del convenio firmado con la Diputación, responden a los objetivos y medidas marcados en el Decreto del Gobierno Vasco 218/2012 por el que se designa la Zona Especial de Conservación (ZEC) Pagoeta y se aprueban sus medidas de conservación. Dicha normativa establece que, en las actuaciones de reversión de plantaciones forestales a bosques autóctonos, se procederá a la corta manual y progresiva de los arboles exóticos dejando los restos de la corta sobre el terreno.
Entre otros fines, se persigue aumentar la masa de madera muerta en pie y sobre el suelo de diferentes tamaños y estados; restaurar el bosque autóctono, centrando el aprovechamiento de la madera procedente de especies exóticas e incrementando su diversidad específica y estructural; generar mayor entrada de luz en los bosques para favorecer tanto el desarrollo del sotobosque como la regeneración natural de la vegetación potencial de la zona.
El presupuesto de las actuaciones previstas en Pagoeta asciende a 16.000 €. En los trabajos que se llevan a cabo en el Parque Natural de Pagoeta están participando cuatro personas en riesgo de exclusión social.