La Ertzaintza ha detenido a dos personas por su relación con una plantación de marihuana encontrada en un caserío de Astigarraga en el que, además, fueron encontradas armas. Las detenciones han tenido lugar después de que el caserío sufriera un asalto por parte de un grupo de personas armadas, que llegaron a herir de bala al dueño de la plantación para consumar el robo de la droga.
La tarde del pasado jueves, día 22, agentes de la Ertzaintza procedieron a identificar a los ocupantes de un turismo que se encontraba parado en un camino de la localidad de Astigarraga. Al hacerlo, comprobaron que uno de ellos presentaba una herida de bala en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital de Donostia donde, tras recibir atención médica, fue dado de alta a última hora de la tarde.
Según desveló la investigación, la herida se la habrían infringido unos desconocidos que se presentaron de madrugada en su caserío, el martes día 20, disparándole con un arma cuando les hizo frente con una escopeta.
Al inspeccionar el caserío, la Ertzaintza localizó cuatro habitaciones preparadas con instalación eléctrica y aireación para el cultivo de cannabis, 13 kilos de marihuana, así como dos armas largas, cargadores, munición, varias motocicletas con placas de matrícula alteradas, etc. Ante el hallazgo, se procedió a la detención del herido, de 49 años de edad.
Posteriormente se procedió a la detención del segundo ocupante del vehículo, otro varón, de 29 años de edad, que supuestamente le había facilitado las armas. Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado domingo.
La Ertzaintza prosigue las investigaciones para identificar y detener también a los desconocidos que asaltaron el caserío, el 20 de octubre, y que huyeron después con un centenar de plantas de marihuana y siete kilos de esta sustancia.