Ayer lunes se abría la feria WTM de Londres, la segunda cita turística profesional más importante del mundo, después de Berlín, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha inaugurado el stand que el Gobierno Vasco-Basquetour ha llevado a la capital inglesa.
Arantxa Tapia ha estado acompañada de su equipo, la viceconsejera de Comercio y Turismo Itziar Epalza, la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga y la directora de Turismo, Mertxe Garmendia, así como de representantes institucionales de las tres capitales y de las Diputaciones Forales, y de empresarios turísticos vascos.
El stand de Euskadi tiene dos espacios diferenciados: uno para la promoción del destino en el que se ofrecerá información sobre todo Euskadi todos los días de la feria, y otro profesional, donde las doce empresas turísticas vascas que han acudido podrán mantener citas comerciales con empresas británicas y de otros mercados internacionales presentes en este evento.
Durante su intervención, la consejera ha destacado “la importancia del mercado británico para el turismo vasco, que representa el 3,3% del total de entradas de turistas y es el segundo mercado internacional, después del francés”. Asimismo, ha explicado “el crecimiento de visitantes británicos estos últimos cuatro años, con un 15,3% en entradas y un 22,5% en pernoctaciones”.
El turista británico que viene a Euskadi lo hace principalmente en verano para visitar las ciudades y recorrer el país. Las dos principales fuentes de información previa para preparar su viaje son internet (56%) y la recomendación de amigos y familiares (59%).
El 77% de los británicos que viajan a Euskadi realizan la reserva de algún servicio previamente al viaje, fundamentalmente de alojamiento y de transporte. La mayoría de los visitantes de este mercado (72%) llegan a nuestro destino en avión y el 16% en coche.
Euskadi cuenta con buenas conexiones entre Londres y Bilbao. En la actualidad British Airways tiene dos vuelos diarios que en verano se duplican, Vueling ofrece un vuelo cuatro días a la semana y Easy Jet, un vuelo seis días a la semana.
Los turistas británicos que vienen a Euskadi gastan una media de 107,5 euros por día y persona y pasan una media de 4,4 noches. El 90% de ellos valora muy positivamente su estancia en nuestro destino y lo recomendaría para unas vacaciones.