El pasado viernes se dieron por finalizadas las residencias organizadas dentro del proyecto Ikusmira berriak. La estancia finalizó con un pitching ante productoras audiovisuales y cineastas locales, donde los cuatro residentes han presentado sus proyectos con el objetivo de buscar apoyo y financiación para seguir adelante con ellos.
Los cuatro residentes han destacado especialmente el tiempo y dedicación que esta estancia en Tabakalera les ha ofrecido para trabajar en sus proyectos. Todos ellos han remarcado la importancia de contar con tutores profesionales y masterclasses para trabajar con nuevas perspectivas y adquirir una visión más amplia de sus proyectos.
Durante la estancia han contado con el acompañamiento de tres tutores (Oskar Alegría, realizador y director del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, Marianne Slot, productora y delegada de Escandinavia del Festival de San Sebastián y Paz Lázaro, productora y directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín), y han recibido clases magistrales de cuatro profesionales especializados en diversos aspectos de la creación audiovisual: Andrés Di Tella (realizador), Nicolas Klotz (cineasta), Koldo Zuazua (productor) y Manuel Arranz (director de La2 de RTVE hasta 2015 y productor de programas de televisión).
Las instituciones han valorado positivamente iniciativa, mostrando su disposición a continuar con la misma y recalcando la importancia de dar apoyo a creadores noveles del campo del audiovisual. En cuanto a los proyectos en los que han trabajado los cuatro residentes, cabe destacar la variedad de planteamientos, formatos y lenguajes.