El premio ha sido anunciado en Londres, en el marco del evento anual organizado por esta reconocida organización que agrupa a urbanistas, arquitectos y profesores de toda Europa.
El alcalde, Eneko Goia, ha subrayado la “excelente noticia” que supone haber sido galardonados por la prestigiosa entidad “The Academy of Urbanism”. Este premio, ha dicho, es “el reconocimiento de una labor realizada por toda una ciudad durante muchos años”.
El primer edil ha recordado que Donostia es una ciudad que practica un urbanismo sostenible y que tiene en cuenta a las personas que la habitan, por lo que ha recalcado que “este es el camino a seguir” de cara al futuro desarrollo de la ciudad.
Eneko Goia se ha felicitado por el premio y ha subrayado que en 2016 habrá un doble motivo para la celebración: por un lado, la Capital Europea de la Cultura y, por otro, el galardón de Ciudad Europea del año.
The Academy of Urbanism es un organismo que analiza la evolución de las ciudades desde un punto de vista arquitectónico y urbanístico, incluyendo diferentes variables que en conjunto valoran el estándar de calidad de vida de la ciudad. Donostia/San Sebastián ha logrado el premio tras llegar a la final compitiendo con las ciudades de Bolonia y Estocolmo.