Una delegación vasca, encabezada por la consejera Arantxa Tapia, ha viajado a Munich para dar inicio a una estrategia de colaboración entre las instituciones y los agentes económicos de ambos territorios en los ámbitos de la industria y la tecnología.
Las bases de colaboración establecidas en la jornada se enmarcan en el MOU firmado en julio de 2014 entre el Gobierno vasco y de Gobierno de Baviera que preveía diversos ámbitos de colaboración que han sido contrastados y confirmados por las máximas responsables de los departamentos competentes de ambos gobiernos, la consejera Arantxa Tapia y la Ministra de Economía, Medios de Comunicación, Energía y Tecnología del Gobierno del estado federado de Baviera, Ilse Aigner.
Los asuntos analizados y contrastados en la mesa constituida así como en las reuniones bilaterales entre los agentes se han centrado en las Estrategias de Especialización Inteligentes de ambas regiones; los Sistemas de Ciencia, Tecnología e innovación; la política de clústeres; la Industria 4.0, así como las oportunidades que existen de inversión en ambos territorios.
La consejera Arantxa Tapia ha presentado el sistema de competitividad de Euskadi reconociendo las áreas donde necesita mejorar, como son las TIC’s, la Estrategia de Fabricación y Modelización, y en los Métodos de herramientas de simulación y predicción.
Ambas regiones han coincidido en señalar que las políticas de clústeres, con más recorrido en Euskadi que en Baviera, son clave en esta colaboración. Los clústeres de ambos territorios se han autodefinido como herramientas para el acceso a la innovación y el desarrollo de la Industria 4.0
Según ha explicado la ministra Aigner también en Baviera se trabaja por reducir la distancia entre la investigación y la implantación industrial, y se ha acordado establecer canales fluidos de relaciones entre la Red vasca de Ciencia, Tecnología e innovación con los Institutos Fraunhofer bávaros, FORTISS y la Technische Universität München, y con los institutos Max Planck y los Centros Helmholtz que puedan fomentar la innovación en ambas regiones.
Tapia ha aprovechado para explicar que el modelo vasco de los Centros de Fabricación Avanzada se basa en la colaboración público privada, con un apoyo inicial del Gobierno vasco en la inversión inicial y con los Centros de Investigación operando en las instalaciones. Un modelo que ha dado lugar a dos CFA’s, el primero sobre el sector eólico, y el segundo especializado en aeronáutica.
Asimismo ha anunciado la creación de una red de show romos e instalaciones pilotos de producción entorno a la basque industry 4.0
En este sentido, los espacios identificados en Baviera como áreas de energía, automoción y robótica en Munich, y Siemens en Amberg para la electrónica, podrían constituir una oportunidad de especial interés para la colaboración futura.