A partir del 25 de noviembre, será posible en Donostia pagar la OTA desde el teléfono móvil sin necesidad de colocar en el frontal del vehículo ningún resguardo. Esto es posible gracias a una nueva aplicación, que a pesar de encarecer un 6% el servicio, ofrece varias, entre ellas recuperar el dinero abonado por el tiempo que finalmente no se ha utilizado.
El sistema de pago de la OTA por móvil, implantado ya en Bilbao, Getxo e Irun, requiere que el usuario se descargue la aplicación, se registre y proporcione un número de tarjeta o de cuenta corriente, ya que funciona con precarga.
La «app» localiza la ubicación del usuario e indica las tarifas de la zona tras lo cual es el propio conductor el que selecciona el tiempo de estacionamiento, que puede ampliarse posteriormente desde cualquier lugar a través del mismo terminal móvil o reducirse.
El pago se realiza mediante el teléfono, por lo que no hay necesidad de tener que contar al momento con dinero en efectivo, e incorpora un sistema por el que no será necesario volver al vehículo para dejar ningún justificante, ya que el «ticket virtual» aparecerá en el terminal que usan los vigilantes de la OTA al introducir la matrícula del vehículo.
El sistema también avisa al usuario cinco minutos antes de que termine el tiempo de su OTA para que pueda ampliarlo y evite así una posible sanción.