San Sebastián 2016 y Basque Culinary Center, han decidido sumar fuerzas para presentar una programación que propone la gastronomía como un medio para impulsar salud, cultura, creatividad y transmisión de valores sociales inherentes al acto de cocinar.
Como fruto de esta colaboración, nace el programa «Sukaldean sortzaile», Creatividad entre fogones. Se trata de un conjunto de proyectos que, basándose en la metáfora «la cocina de la vida», pretenden incidir en la vida de la ciudadanía y trabajar valores como la tradición, la participación, la creatividad y la innovación. Se materializará en tres líneas de acción:
Por un lado, se llevará a cabo un concurso interescolar en el que jóvenes entre 12 y 16 años elaborarán nuevos platos a partir de las recetas tradicionales de sus abuelas y abuelos. Trabajando en equipo, las y los estudiantes aprenderán a moverse en la cocina para presentar propuestas culinarias creativas, a su vez que refuerzan vínculos intergeneracionales. El talento estará servido.
Por otro lado, se abrirá una convocatoria para apoyar a emprendedores del territorio de influencia de la capital europea de la cultura con ideas de negocio ligados a la gastronomía que incluyan un componente artístico y/o cultural. Se seleccionarán propuestas gastronómicas que aporten un valor diferencial en cuanto a su contenido innovador, artistíco, cultural, sostenible, de puesta en valor del producto local, o bien generen una experiencia… La propuesta ganadora tendrá la oportunidad de desarrollar un restaurante pop-up en Basque Culinary Center.
Por último, con el objetivo de recoger y consolidar la contribución de las y los creadores culinarios vascos, se publicarán un documental y un libro que servirán para explicitar, documentar y comunicar la revolución culinaria vivida en el País Vasco, la cual ha posicionado a la cocina vasca como referente internacional. Para ello, se contará con la colaboración una veintena de cocineras y cocineros más importantes del panorama gastronómico, quienes además aportarán la receta de uno de sus platos más emblemáticos.
San Sebastián 2016 contará también con la colaboración de Basque Culinary Center para desarrollar el contenido gastronómico de dos proyectos estrella del programa cultural: Sueño de una noche de verano y Time Machine Soup.
Basque Culinary Center será el encargado de diseñar y elaborar el ágape pre-nupcial inspirado en las diferentes fases del amor que se servirá cada atardecer durante un mes dentro del espectáculo de teatro, música y baile Sueño de una noche de verano. Del 21 de junio al 24 de julio, el Parque Cristina Enea será escenario de una de las obras más representativas de Shakespeare, donde cada atardecer 300 personas serán invitadas a participar en el banquete nupcial que sirve de contexto al desarrollo de la función.
Time Machine Soup es otro de los proyectos en el que San Sebastián 2016 contará con la colaboración de Basque Culinary Center. En este caso, se encargará de coordinar el trabajo del personal que servirá las doce sopas que degustará el público y que harán de hilo conductor de los momentos clave de la historia de Europa en este happening lúdico donde la gastronomía adopta su faceta más antropológica.