El 22 de diciembre, se dieron a conocer en el Espacio 2016 de Donostia las obras seleccionadas en la I convocatoria de piezas de radio ¡Lo que hay que oír!, organizada por Casares Irratia y Donostia Kultura. El primer premio se lo llevó Zure ahotsa, pieza realizada por seis estudiantes de Comunicación Audiovisual, mientras que Luca Rullo recibió una mención especial por su trabajo Memorias.
De entre todas las piezas presentadas a la convocatoria, el jurado ha decidido por unanimidad dar la subvención a la pieza Zure ahotsa. Los componentes del jurado han constatado que este trabajo tiene un buen guión y que está muy bien narrado. Además, han remarcado la manera en que los autores han utilizado el silencio, y, en ese sentido, han reconocido su valentía. Finalmente, han recalcado que ha sido esa pieza la que mayor jugo ha sacado al propio medio radiofónico, destacando que se trata de un trabajo que solo se podría realizar en radio.
Ane Ortega Garcia, Imanol Elezgarai Ibañez, Idoia Arambarri Arzuaga, Ana Oteiza Fernández, Enara Gracia Marin y Eider Urcola Eceiza son los autores de Zure ahotsa, todos ellos estudiantes de Comunicación Audiovisual. Han recibido 800 euros para producir otra pieza de más de 20 minutos.
Por otra parte, los miembros del jurado han querido hacer una mención especial a la pieza Memorias. Han destacado que se trata de un trabajo de gran nivel técnico, y que, además, el tema de la memoria ha sido tratado desde un punto de vista interesante. Asimismo han tenido en cuenta que el autor ha utilizado y fusionado varios recursos diferentes, y creen que puede tener un bonito recorrido para producir una pieza más larga. Por todo ello, Luca Rullo fue galardonado con un subvención de 300 euros, por su trabajo Memorias.
Las piezas producidas con dichas ayudas podrán ser oídas en Casares Irratia, a final de curso. Las piezas seleccionadas, así como otras piezas presentadas a esta convocatoria, están a disposición del público en la web de Casares Irratia.
El jurado lo componían el creador radiofónico Inko Martin, el artista sonoro e investigador Xabier Erkizia y la locutora de radio Olatz Yarza.