La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado todo su apoyo, agradecimiento y reconocimiento institucional al equipo al completo de ‘Loreak’. La película dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga fue escogida para optar a los premios Oscar dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa, pero la semana pasada la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas comunicó que no había entrado en la preselección de nueve films.
En una comparecencia que han ofrecido ayer junto a Iñigo Obeso, uno de los responsables de producción de la película, el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, han destacado que, una vez superada la desilusión de haber quedado fuera de la carrera de los Oscar, es momento de poner en valor la trayectoria de ‘Loreak’, que han considerado un «éxito sin precedentes» y un «estímulo para nuestra industria cultural, y la cinematográfica en particular, que debemos seguir impulsando y apoyando».
Han anunciado que la Diputación aprobó en su Consejo de Gobierno del pasado martes conceder, a través de distintos departamentos, una subvención de 40.000 euros a los productores de la película, destinada a hacer frente a los gastos de promoción, comunicación y publicidad en los EE.UU que ha afrontado ‘Loreak’ dentro de la campaña para optar a los premios Oscar.
El objetivo de la ayuda era contribuir a que el film concurriera en las mejores condiciones en la compleja y complicada carrera hacia el Oscar. Para ello, sus impulsores venían organizando durante los últimos meses proyecciones en salas, así como distintas acciones de promoción, publicidad en prensa y medios de comunicación en general, gastos que venían soportando por su cuenta. Es en ese contexto donde la Diputación decidió otorgar su apoyo económico.
Han afirmado que Gipuzkoa estaba ante una oportunidad «única y sin precedentes», y que la intención de la Diputación ha sido colaborar para que dicha oportunidad pudiera culminar satisfactoriamente.
En cualquier caso, han recalcado que el camino recorrido hasta aquí tiene un gran valor. La trayectoria de esta película está jalonada de éxitos, habiendo sido proyectada en multitud de festivales internacionales de cine y obteniendo premios en certámenes cinematográficos de la máxima categoría.
«‘Loreak’ ha sido producida por empresas de Gipuzkoa. Los guionistas y directores de la película son guipuzcoanos. La película está rodada íntegramente en euskera y la grabación, montaje, y postproducción se han realizado casi íntegramente en Gipuzkoa. Es un claro exponente de la marca ‘Gipuzkoa’, de nuestro idioma, y de cómo puede lograrse un hueco en el mapa internacional potenciando lo propio, tanto desde el punto de vista del talento como de la estructura productiva», han explicado.