La escultora donostiarra Cristina Iglesias recibirá el Tambor de Oro de Donostia, el máximo galardón que otorga la capital guipuzcoana y que le será entregado el 20 de enero, Día de San Sebastián, en el Ayuntamiento.
Cristina Iglesias se impuesto a otras candidaturas para recibir el galardón como la del cineasta Woody Allen, el actor Ricardo Darín, el deportista paralímpico Richard Oribe y la bailarina Alicia Amatriain.
El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha destacado que con este galardón se pretende reconocer «la amplia carrera que ha desarrollado» esta escultora, que «es uno de nuestros mayores exponentes a nivel artístico», en un año en el que Donostia-San Sebastián es Capital Europea de la Cultura. «En este año 2016, dedicado a la cultura, estaba claro que una artista de la talla de Iglesias tenía que tener el reconocimiento de su ciudad».
Nacida en la capital guipuzcoana en 1956, Iglesias ha trabajado tanto en el campo de la escultura como de los grabados. Formada en la UPV-EHU, donde estudió Ciencias Químicas, es una de las artistas vascas más internacionales, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999 y ha sido ganadora del Grosse Kunstpreis de Berlin en 2012.
Su trayectoria pasa por Barcelona, Londres, ciudad en la que estudió en la Chelsea School of Art, o en el Pratt Institute de Nueva York.
Sus obras e instalaciones han cambiado el concepto de la escultura, tanto por su lenguaje artístico como por los materiales que utiliza.