El Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones (COTA) de Osakidetza en Vitoria recibe el Premio Avedis Donabedian a la excelencia en calidad. Se reconoce al COTA por la calidad asistencial y su trabajo en el campo de las adicciones centrado en la atención de las necesidades integrales de los y las pacientes.
El Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones (COTA) de Osakidetza ha recibido el premio anual Avedis Donabedian en la categoría de excelencia en la calidad en salud mental y adicciones por su trabajo en el tratamiento de las adicciones basado un modelo pionero con un enfoque asistencial centrado en la atención de las necesidades integrales de las personas.
La Fundación Avedis Donabedian a la que pertenece el Instituto Universitario de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica del mismo nombre, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, ha querido reconocer el modelo de asistencia del COTA y los buenos resultados obtenidos en el centro alavés y este año le ha otorgado, por unanimidad del jurado, su premio anual en la categoría a la excelencia en la calidad. Los premios Avedis Donabedian son los más importantes del Estado en el campo de Calidad Asistencial Sanitaria y tienen por objetivo reconocer la labor de aquellas instituciones o servicios sanitarios que ofrecen programas excelentes de salud mental y adicciones desarrollados con criterios de mejora continua de la calidad asistencial.
Para otorgar el premio al COTA, el jurado ha valorado, además de la importante labor que se realiza en el centro, el hito conceptual del recorrido desde el tratamiento centrado en la sustancia adictiva hasta el tratamiento centrado en la persona adictiva.
Otro de los factores decisivos para la concesión de este galardón ha sido la integración eficaz de tres estructuras diferentes, el Centro de Tratamiento de Toxicomanías, el Servicio de Alcoholismo y Ludopatías y el Hospital de Día de Toxicomanías, en un solo centro y también el formidable clima laboral conseguido tras él.
Así mismo, el jurado ha destacado las medidas puestas en marcha para cumplir los objetivos del Plan Estratégico, la participación en proyectos de innovación, como el ajedrez terapéutico y la inteligencia artificial, así como el Sistema de Formación Continuada y Docencia de la red de Salud Mental de Araba, la implantación exhaustiva de Osabide Global y la política de seguridad del COTA.
El COTA forma parte de la red de Salud Mental de Araba de Osakidetza, y su directora gerente, Eguzkine De Miguel recogió el premio ayer por la tarde en el Palau de la Música Catalana, en un acto presidido por el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya y en el que estuvieron presentes representantes de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y diversas Universidades.
Eguzkine De Miguel ha destacado que el premio obtenido es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizado por todos los y las profesionales que desarrollan su labor en el COTA, a su dedicación e inquietud porque sus pacientes estén lo mejor atendidos posibles. Para la directora gerente de la red de Salud Mental de Araba, el galardón supone, a su vez, un impulso para seguir mejorando y continuar siendo una referencia a nivel nacional, todo ello con el objetivo de prestar una atención de calidad basada en el modelo asistencial y organizativo fundamentado en la normalización asistencial, la cercanía de los servicios y la integración en la comunidad de las personas que sufren enfermedad mental, que permite la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas y su bienestar por encima de todo, que es lo que demanda la sociedad, ha añadido.
Este galardón se suma a la extensa lista de distinciones de la red de Salud Mental de Araba, la cual, tan sólo en el último año ha recibido el primer premio en el Congreso Nacional de Calidad Asistencial y también el premio Best in Class 2015 al mejor servicio de Psiquiatría de todo el Estado.
El COTA se puso en marcha en 2013 y atiende una media de 1700 pacientes/año de forma ambulatoria (79% hombres y 21% mujeres) y 140 en el hospital de día. El número de consultas totales al año es de 12.000.