El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado que las últimas pruebas técnicas realizadas desaconsejan su apertura, por lo que la apertura se pospondrá hasta que no se den las garantías suficientes para ser realizada como estaba previsto el día 16 de enero.
Goia ha subrayado que “la estación estaría terminada y preparada para su puesta en funcionamiento, sin embargo, las últimas pruebas de humos realizadas por los bomberos esta mañana – también conocidas como pruebas de estrés – en la zona de las dársenas han resultado negativas, por lo que la estación no cumple todos los requisitos en caso de tener que hacer frente a un incendio grave”.
“La única zona afectada es la relativa a las dársenas. Todo el resto de la infraestructura – zona de espera, esparcimiento y aparcamientos – dispone de todas las garantías de seguridad”.
Tras recibir el informe, Eneko Goia, ha convocado una reunión de urgencia con los dos concejales delegados de Movilidad y Transporte, y Proyectos y Obras, además de con los responsables técnicos municipales de la obra de la Estación de Autobuses – director de obras y bomberos – y los responsables de la propia obra, a quienes ha comunicado la decisión de paralizar su apertura hasta que no se den las garantías suficientes del buen funcionamiento de la Terminal.
Mientras se adoptan las medidas necesarias para que la zona afectada cumpla todas las medidas de seguridad, los autobuses continuarán en su actual emplazamiento en Pío XII, y además, los cambios previstos para Dbus quedan pospuestos hasta que se produzca la apertura definitiva de la nueva Estación de Autobuses de Donostia/San Sebastián.