Las familias vascas alcanzan una puntuación de 6,6 puntos en el Indicador de Medio Ambiente, con incremento de dos décimas respecto a 2008 (6,4), según datos elaborados por Eustat.
En relación con los indicadores parciales de las 7 dimensiones del Indicador de Medio Ambiente, los mejores resultados se obtienen en las de Tratamiento de residuos habituales (8,8) y Tratamiento de residuos ocasionales (7,8), que obtienen un notable, seguidas por las de Ahorro de energía (6,8), Ahorro de agua (6,4) y de Actitud medioambiental (6,2).
El apartado de Transporte y movilidad mantiene el aprobado (5,5) y finalmente el apartado sobre Pautas de consumo recibe la peor calificación y el único suspenso (4,3).
Territorialmente no se aprecian diferencias significativas, aunque hay que señalar el cambio producido en Gipuzkoa que, tras una mejora de 0,5 puntos respecto a 2008, pasa de ser el territorio con el valor más bajo (6,2) a ser el que mejor puntuación obtiene en el Indicador de Medio Ambiente (6,7).
En el indicador de Tratamiento de residuos habituales, Gipuzkoa alcanza la puntuación más alta (9,2) tras una fuerte mejora de 1,9 puntos respecto a 2008. Álava es el territorio con mayor puntuación en Ahorro de agua (6,6). Por último Bizkaia es el territorio de la C.A. de Euskadi que tiene la puntuación menor en los 7 indicadores parciales, aunque sin grandes diferencias con los otros territorios.
Los hábitos de ahorro de agua están muy extendidos
El 97,4% de las familias vascas tiene algún hábito que les permite reducir el consumo de agua, siendo los más frecuentes “esperar a llenar la lavadora o el lavavajillas” (87,3%) antes de ponerlos, que aumenta respecto al 2008 (82,6%), y “descongelar la comida con antelación para evitar hacerlo debajo del grifo” (87%).
Sin embargo, el hábito de reciclar el agua apenas lo tiene el 11,9% de las familias, cifra inferior al 13,1% de 2008; territorialmente, Álava (13,1%) se sitúa a la cabeza, seguida por Bizkaia (12,7%) y por Gipuzkoa (10,3%); además se constata que esta medida es inversamente proporcional al nivel de ingresos, de manera que las familias con mayores ingresos son las que obtienen el valor más bajo (7,5%) y las familias con menores ingresos las que obtienen el valor más alto (16,8%).
Los diferentes dispositivos de ahorro de agua son utilizados en el 77,4% de las viviendas, con el grifo monomando o termostático como el más habitual (77,5%), pero merece destacarse el hecho de que más de la mitad de las viviendas (51,2%) dispone de limitadores de descarga en la cisterna, resultado que casi duplica al obtenido en 2008 (28,6%).