El alcalde, Eneko Goia, y el teniente de alcalde, Ernesto Gasco, han informado tras la Junta de Gobierno Local en relación a la aprobación del convenio que permitirá ampliar el Centro Comercial Garbera.
El convenio aprobado especifica que el objetivo que persigue la ampliación es adaptarse a los nuevos conceptos comerciales para la dinamización del comercio, garantizando la mejor y más variada oferta posible, evitando la fuga de capacidad adquisitiva a otros territorios y aumentando la capacidad de atracción de clientes de zonas más alejadas a la comarca, como Francia y Navarra.
Eneko Goia ha destacado que “el proyecto de ampliación contempla la integración de una proporción significativa de comerciantes de la zona, a través de medidas específicas y políticas de colaboración con el resto de comerciantes locales para atraer clientes y que Donostia sea referencia de destino comercial”. “La ampliación de Garbera incidirá positivamente en el empleo, con unos 500-600 puestos de trabajo durante la fase de construcción, así como unos 550 nuevos empleos directos de carácter fijo en el futuro Centro, para alcanzar un total de unos 1.500 trabajadores directos y otros 800 a 1000 nuevos puestos indirectos”.
Así, Gasco ha asegurado que “un 54% del total de las compras que se generan en San Sebastián corresponden a dos sectores fundamentales: gastronomía y textil-calzado-complementos. Nuestra ciudad, que viene peleando por conseguir una marca como destino de compras, goza ya de un perfil que la sitúa como referente en ambos sectores.”
En lo que a los aspectos técnicos de la ampliación se refiere, el convenio especifica que el techo comercial se verá incrementado en 25.000m2/t respecto al ya ejecutado en base al PGOU de 1995. Esto supone que el aparcamiento pasará a realizarse en 3 plantas.
Los accesos de entrada y salida, así como la accesibilidad peatonal, tanto al centro comercial como al transporte público se verán mejorados notablemente y se ampliará la red de bidegorri que conduce hasta Garbera. Esto último mejorará la entrada al parque de Ametzagaina, además de posibilitar una conexión entre el parque, el centro comercial y el parque de Larratxo, por lo que el Centro Comercial funcione como nexo de unión entre ambos parques.
Para finalizar, el convenio aprobado señala que el proyecto hace especialmente hincapié en aspectos medioambientales y de sostenibilidad, a través de la utilización de soluciones técnicas novedosas en lo que a climatización, iluminación, reciclaje, eficiencia energética, diseño bio-climático y energías renovables se refiere.