Entre diciembre y enero, en la época más oscura del año, Winter Solstice Call nos ha invitado a reflexionar sobre el modelo de iluminación de nuestras ciudades y nos ha demostrado que con creatividad, aprovechando los recursos existentes y con la participación de la ciudadanía, se puede transformar la atmósfera de la ciudad.
Del 18 de diciembre al 7 de enero, se ha cambiado la iluminación habitual del Paseo de la Concha con intervenciones sútiles en el Pico del Loro, las farolas del paseo y en el voladizo consiguiendo, sin añadir más luminarias, un resultado estéticamente atractivo y técnicamente más eficiente.
Por su parte, la marcha con los candiles reciclados para celebrar la llegada del solsticio invernal, la escultura de más de mil velas pintadas por niñas y niños de los colegios de San Sebastián y la guerrilla luminosa diseñada para iluminar espacios emblemáticos de la ciudad, han sido una muestra del poder de la acción ciudadana para embellecer los entornos urbanos y crear nuevos escenarios festivos de manera sostenible.
Todas estas intervenciones han sido efímeras, pero Winter Solstice Call ha dejado un legado que perdurará en la memoria de la ciudadanía y en imágenes espectaculares. Se podrá disfrutar de estas fotografías y vídeos, en la exposición que pretende ser una síntesis de este proyecto. La inauguración de esta exposición se ha hecho ayer, 18 de febrero, a las 19:00, en el showroom del Grupo Elektra en Gros.