El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia, en colaboración con las Comisiónes de euskera de los barrios, pondrá en marcha el programa de ocio infantil “Parketarrak” en once barrios de la ciudad.
Las primeras sesiones se realizarán el 22 de febrero en Aiete y Altza, con el objetivo de incrementar el uso del euskara de las niñas y niños del barrio mientras están jugando en la calle o en el parque. Este proyecto que lo llevará a cabo Urtxintxa Eskola, está dividido en dos programas: Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años, y Txirrintxon, para niños de 6 a 9. De esta forma, las primeras sesiones se realizarán del 22 de febrero al 18 de marzo en numerosas plazas y parques de Donostia, organizándose juegos y actividades que serán gratuitos.
“Parketarrak” se realizará en febrero-marzo, mayo y octubre
Así, durante todo el año, repartidos en tres turnos, se llevará a cabo “parketarrak” en once barrios de Donostia: febrero-marzo, mayo y octubre. Cada turno se completará con cuatro sesiones (una por semana) para las niñas y niños de 3-5 años y otras cuatro para quienes tienen entre 6-9 años.
Miren Azkarate concejala de 2016, Kultura, Euskera y Educación ha señalado que el objetivo del programa Parketarrak es fomentar el uso del euskera durante el ocio infantil: “A través del juego, además de perfeccionar el idioma, se desarrolla el hábito de utilizar el euskera en la calle. Además, gracias al programa Parketarrak, se profundiza en la utilización lúdica de la lengua, es decir, se pretende que las niñas y niños disfruten jugando en euskera y vayan adquiriendo el hábito de relacionarse en euskera en su tiempo de ocio”.
Azkarate ha añadido que es importante que se den cuenta que el euskera se puede utilizar en cualquier ámbito y puedan expresarse con naturalidad en esta lengua para jugar y divertirse. “A menudo, las niñas y los niños, así como la juventud, utilizan el euskera en el ámbito familiar o escolar, pero ese uso disminuye durante su ocio. Esta tendencia se suele dar desde edades tempranas y el programa Parketarrak ayuda a contrarrestar este fenómeno”.
El programa Parketarrak se organizó en Martutene en octubre del 2012 por primera vez y tuvo una gran acogida. En años sucesivos se continuó con el programa extendiéndolo a 11 barrios de la ciudad. El año pasado, por ejemplo, en el programa zabu-zibu participaron unos 1.200 niños y niñas así como 225 madres y padres, y en el programa Txirrintxon 974 niñas y niños. Viendo el éxito que obtuvo esta año se seguirá ofreciendo en 11 barrios: Altza, Bidebieta, Intxaurrondo, Martutene, Riberas de Loiola, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete e Igeldo.
En estos once barrios se han creado comisiones de euskera cuya labor consiste en fomentar el euskera en el mismo siguiendo las pautas señaladas en un plan que han realizado con anterioridad. Uno de los objetivos principales en los planes realizados por estas comisiones es utilizar el euskera durante el ocio y tanto las comisiones como el Servicio de Euskera han constatado que el programa Parketarrak es muy eficaz y beneficioso.