El Consejo de Gerencia Ampliado de la Agencia Transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca Donostia-Baiona ha realizado ayer en Urrugne un encuentro de trabajo en el que han participado los dos Cogerentes de la Agencia Transfronteriza, Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, y Jean-René Etchegaray, presidente de la Aglomeración Côte Basque Adour, junto a varios representantes institucionales del Consorcio Bidasoa-Txingudi, Aglomeración Sud-Pays Basque, Ayuntamiento de Donostia, y Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.
En la reunión se han puesto las bases para el avance del Plan Estratégico Operacional de la Eurociudad Vasca 2014-2020, que entra en su tercera fase. Se ha tratado el proyecto de Red Verde y Azul de la Eurociudad Vasca, se ha puesto en marcha de un grupo de trabajo sobre proyectos económicos, delimitando su composición y objetivos, y se han analizado otros proyectos en curso como el Premio a la Iniciativa empresarial transfronteriza eKop 2016 o los intercambios escolares transfronterizos.
Las instituciones agrupadas en la Agencia han activado el Plan Estratégico Operacional, que entra ahora en una fase de concreción de proyectos a través de los grupos de trabajo nombrados en cinco ejes: dinamizar la innovación y la competitividad, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, promover la proteccion, valorización y el uso sostenible de los recursos locales, favorecer la movilidad de bienes y personas, y reforzar las competencias y la inclusión de territorios. Estos ejes incluyen la visión de la Diputación a través de 14 proyectos.
Una de las principales decisiones ha consistido en la puesta en marcha de un equipo de trabajo sobre el área económica, ampliando así los que hasta ahora han sido los temas centrales de trabajo de la Agencia, la movilidad y medio ambiente. La promoción económica a nivel transfronterizo va a cobrar una importancia esencial, enfocada en determinadas áreas de interés: aeronáutica, I+D+i, energías renovables, smart city… “Es un objetivo que encaja perfectamente con nuestra prioridad de reforzar el tejido empresarial de Gipuzkoa, recogida en el Plan de Reactivación Económica”, ha afirmado Imanol Lasa.
También se incrementará la dotación económica del premio eKop. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a finales de junio en Ficoba. El premio pretende recompensar a entidades públicas o privadas cuya actividad, compromiso y/o proyecto supongan un auténtico impacto en el desarrollo económico, el reconocimiento o la valorización del espacio transfronterizo de la Eurociudad Vasca. También se quiere animar y agradecer las iniciativas de colaboración en el ámbito económico poniendo en valor la ejemplaridad de las colaboraciones y apostar por su futuro.