El concurso tiene como objetivo que jóvenes de entre 12 y 16 años creen nuevas recetas partiendo de aquellas que elaboraban sus abuelas y abuelos.
El premio consistirá en un curso de cocina diseñado ex profeso para los ganadores del certamen en el Basque Culinary Center.
Una mezcla perfecta de tradición e innovación. Ese es el objetivo que persigue el certamen puesto en marcha por San Sebastián 2016 y Basque Culinary Center y cuyos destinatarios son jovencísimos aficionados a la cocina. Las y los interesados en participar deberán tener entre 12 y 16 años y para concursar, solo tienen que “reelaborar” una receta tradicional innovando en las partes que consideren o deseen y grabarla en vídeo.
De esta forma, se unirán la cocina tradicional (las recetas que en cada casa pasan de generación en generación) y la visión fresca y creativa de las y los jóvenes participantes.
La forma de participar es la siguiente: cada aficionado debe crear un grupo de un mínimo de dos componentes y un máximo de cuatro (de entre 12 y 16 años). Partiendo de una receta tradicional, deberán redactar una nueva con los cambios que deseen y explicar el porqué de esos cambios. A continuación, grabarán, en euskera, un vídeo de entre tres y seis minutos en el que se incluyan, de manera sencilla:
– El origen de la receta
– Motivo por el que ha sido elegida
– Pasos para su elaboración
– Productos y utensilios utilizados en su elaboración
– Imagen del plato ya elaborado
El vídeo hasta el 29 de mayo, se podrá subir en la siguiente dirección: http://www.sukaldeansortzaile.com
El premio
Un jurado compuesto por tres miembros de San Sebastián 2016 y Basque Culinary Center seleccionará un vídeo por comarca. Las y los ganadores comarcales de cada territorio presentarán sus recetas en Basque Culinary Center, en un acto final especial que se celebrará el 4 de junio.
Durante la celebración de ese acto, cada grupo deberá elaborar su receta tal y como se presenta en el vídeo. Basque Culinary Center pondrá a su disposición los utensilios básicos y deberán traer aquellos especiales que necesiten.
El jurado seleccionará las tres recetas ganadoras de cada territorio: dos según la presentación en el acto final y una elegida con anterioridad, basándose en los vídeos.
En el cóctel servido ese día, se degustarán las tres recetas seleccionadas con anterioridad al acto.
Las y los integrantes de los tres equipos ganadores disfrutarán de un curso de cocina diseñado exclusivamente para ellos en las instalaciones de Basque Culinary Center.
Para consultar las bases o cualquier otro dato relativo al concurso, los interesados pueden acceder a: www.sukaldeansortzaile.com