“la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, convocan la 10ª edición de los Premios EmprendedorXXI, con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento del estado.
Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a empresas innovadoras con menos de 3 años de actividad. En Euskadi también participa como entidad organizadora la SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.
En esta edición, se otorgarán cinco premios sectoriales de ámbito estatal y 17 premios regionales (uno por comunidad autónoma). Los galardones sectoriales distinguirán a las mejores empresas en los siguientes ámbitos: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además, se otorgarán dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno.
Los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 30 de marzo hasta el 30 de mayo para enviar su candidatura de forma online en la página web www.emprendedorXXI.es
Durante los meses de junio, julio y agosto, se valorarán las candidaturas y se procederá a la selección de los finalistas. Después, en septiembre y octubre, se celebrarán los actos de entrega de los premios autonómicos. Por su parte, el fallo final de los Premios EmprendedorXXI, en su fase estatal, se celebrará en noviembre en Barcelona.
Más de 400.000 euros en premios
Las empresas ganadoras a nivel autonómico recibirán 5.000 euros, así como una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
A nivel sectorial, los ganadores de cada ámbito obtendrán una aportación económica de 25.000 euros y el acceso gratuito durante 6 meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales dirigidas por un coach con el objetivo de acompañar a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa. Además, tendrán acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros, con actividades adaptadas a las necesidades y etapa de desarrollo, y acceso preferente a la financiación de Caixa Capital Risc y Enisa.
Asimismo, los tres finalistas de cada sector, también accederán gratuitamente al programa de acompañamiento.
En la edición de 2015, en el País Vasco participaron 28 empresas. Resultó ganadora ARIMA, con sede en Gipuzkoa, que se dedica a reducir la vulnerabilidad de las aplicaciones web a través del diseño de soluciones HDIV, que funcionan dentro de las aplicaciones –y no de forma externa- y proporcionan, además de la seguridad, otras ventajas como facilidad de implantación o mejor rendimiento.