El colegio Larramendi del barrio del Antiguo ha desarrollado un «innovador» proyecto de voluntariado con sus alumnos de primero de Bachillerato en diferentes asociaciones de la comarca de Donostialdea.
La iniciativa de «aprendizaje-servicio» denominada ‘Ganbara’, que se desarrolla durante este curso 2015-16, busca «acercar» a sus alumnos a la sociedad que les rodea trabajando las competencias «clave» de Ley la mejora de la calidad educativa (LOMCE) de manera «transversal», en concreto «la competencia cívica a través de la metodología aprendizaje-servicio».
Los alumnos de primero de Bachillerato de Larramendi llevan varios meses acudiendo a diferentes asociaciones de la comarca guipuzcoana de Donostialdea para colaborar con ellas.
Entre las asociaciones que están colaborando con ‘Ganbara’ se encuentran la Fundación Matia, Fundación Zorroaga, Fundación Hurkoa, Cáritas Gipuzkoa, Cruz Roja, Txurrumuski astialdi taldea, Boveda astialdi taldea, Berdin Berdinak elkartea, proyecto Kumme y Mugak taldea.
En este proyecto los estudiantes están trabajando diferentes aspectos tanto dentro como fuera de su organización. En la primera evaluación, han hecho un informe sobre la entidad en la que están colaborando; en la segunda las tareas se han centrado en un diagnóstico de la asociación para analizar cómo podrían ayudarles y la elaboración de un plan de mejora; mientras que en la tercera deben llevar a cabo una iniciativa para lograr los objetivos de la organización y evaluar los resultados.
CONCIERTOS
Por otro lado, en el marco de ‘Ganbara’ se han organizado este mes una serie de conciertos en varias residencias de ancianos de San Sebastián, a cargo de algunos de los alumnos de bachiller de Larramendi.
Las actuaciones serán el lunes 18 de abril en la residencia Hurkoa de 10.00 a 12.00 horas; el 25 de abril en la Cruz Roja del Antiguo de 10.00 a 12.00; y el miércoles 27 de abril en la residencia Txara de 16:30 a 18.30 horas.