URA-GV inicia este jueves el derribo del vano derecho del puente de Zubimusu en Villabona: consistente en un tablero de vigas de hormigón que sustituyó en su día al arco original de piedra del puente.
Las obras se enmarcan en la segunda fase de las obras de defensa contra inundaciones del Oria en Villabona y Zizurkil. Las obras cuentan con un presupuesto de 2.300.932,02 € y su periodo de ejecución es de 12 meses.
Primero se han acometido trabajos previos para la consolidación del vano central del puente —arco de piedra catalogado por el Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco—. Ahora, se inicia la demolición del vano del ojo derecho, lo que permitirá después colocar la estructura del nuevo puente.
El puente resultante de estructura metálica con acero tipo corten integrará el arco central de piedra y dispondrá de una anchura de 7,10 metros (ancho útil interior de 6,50 metros), donde convivirán el tránsito de bicicletas (Bidegorri de 1,50 m), vehículos (3 m) y peatones (2 m).
Lo que se pretende es que el puente de Zubimusu conserve la mayor parte de la estructura original y que al mismo tiempo permita alcanzar la capacidad de desagüe necesaria ante el riesgo de inundación por avenidas extraordinarias.
Las obras de esta segunda fase contemplan dos importantes actuaciones más:
Por un lado, el ensanchamiento del cauce del Oria y la construcción de un nuevo muro de encauzamiento en la margen derecha del río, en el entorno del puente de Zubimusu.
Por otro, la mejora del saneamiento de Villabona: aprovechando la actuación de ensanchamiento y mejora del muro de encauzamiento de la margen derecha, el 4 de febrero se puso en funcionamiento el colector que recoge ya las aguas residuales de 4000 habitantes equivalentes de Villabona —que se vertían al Oria y que ahora se derivan a la depuradora de Aduna de Gipuzkoako Urak—.