La Ertzaintza ha detenido a dos hombres como autores del robo cometido la madrugada del pasado día 10 de abril en una empresa de chocolates de Mendaro y en una vivienda anexa.
Los ladrones de llevaron medio millar de tabletas de chocolate, otros productos de confitería y piezas antiguas del establecimiento, todo ello valorado en torno a los siete mil euros. Desde allí accedieron a la vivienda familiar anexa, donde sustrajeron dinero, joyas y varios ordenadores, entre otros efectos personales y materiales.
La Ertzaintza llevaba dos años investigando los robos cometidos en establecimientos comerciales y de hostelería, registrados en distintas localidades de la comarca del Bajo Deba y seguía la pista de dos varones, sobre los cuales había fundadas sospechas de su participación en dichos hechos delictivos. Ambos actuaban habitualmente juntos, y se desplazaban a bordo de una furgoneta.
Desde el pasado mes de febrero, los investigadores habían detectado la presencia de estos individuos y del vehículo en robos cometidos en un bar de Mendaro, en la cafetería del hospital de esta localidad, así como en otro establecimiento hostelero de Elgoibar. Uno de los sospechosos, había sido imputado y detenido en veinte ocasiones por la Ertzaintza.
Los dispositivos de seguimiento realizados sobre dichos varones, junto a la colaboración ciudadana, permitieron ubicarlos la madrugada del pasado diez de abril en el exterior de la empresa de chocolates de Mendaro, en el momento en que se cometía el robo en sus instalaciones.
Los ladrones entraron en la fábrica forzando la cerradura de una de las puertas, y se apoderaron de casi quinientas tabletas de chocolate, junto a otros productos de confitería, dinero en metálico, así como artículos de porcelana y piezas de decoración antiguas del establecimiento. Desde el interior de la empresa accedieron a la vivienda familiar anexa, tras forzar otra de las puertas. De dicho inmueble, los autores robaron numerosos enseres. Además de dinero en metálico, joyas y efectos personales de valor, se hicieron con tres ordenadores, dos de ellos portátiles, junto a otros artículos. Todo el material sustraído lo introdujeron en una furgoneta y abandonaron el lugar.
La pista seguida por el grupo de investigación de la Ertzain-etxea de Eibar permitió a los agentes conseguir pocos días después indicios del lugar donde presuntamente se había almacenado el material sustraído; se trataba de una vivienda deshabitada situada en Mendaro. En su interior se hallaron artículos denunciados como sustraídos. Otra parte del mismo, en concreto cajas vacías junto a otros efectos pertenecientes a la citada empresa chocolatera, fueron localizados en un contenedor cercana a la vivienda de uno de los sospechosos. También se pudo detectar como terceras personas se acercaban hasta dicho domicilio para presuntamente aprovisionarse de la mercancía robaba, que sacaban en bolsas y cargaban en sus vehículos.
Este miércoles se procedía a la detención de los dos presuntos autores de los hechos. Uno de ellos, de 44 años, fue arrestado en Mendaro a primeras horas de la tarde, mientras que la detención del segundo, de 24 años de edad, se efectuaba dos horas después en el municipio de Deba.