La Quincena Musical de San Sebastián ha dado a conocer su 77 edición que comenzará el 4 de agosto y finalizará el 31 del mismo mes. Durante estos 27 días el festival ofrecerá cerca de 70 propuestas, enmarcadas en un total de 10 ciclos, que se desarrollarán tanto en Donostia como en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.
La programación contará con algunas grandes formaciones orquestales, como los English Baroque Soloists, la Budapest Festival Orchestra, el Balthasar-Neumann-Ensemble y la Orquesta de la Radio de Frankfurt. En el apartado vocal, además de los tres principales coros guipuzcoanos, destacan otras tres de las mejores formaciones del mundo: el Monteverdi Choir, el Collegium Vocale Gent yel Baltasar-Neumann-Chor.
La figura de Wolfgang Amadeus Mozart estará muy presente en esta edición, con un programa que recoge algunas de las obras más destacadas del genio de Salzburgo, incluída su ópera “Don Giovanni”, ofrecida en versión concierto dramatizado con un reparto que incluye al barítono Christopher Maltman como protagonista, junto a las sopranos Irina Lungu y Nicole Cabell, entre otros solistas.
El concierto de clausura reunirá, por primera vez en la historia del festival, a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que sumarán sus fuerzas a las del Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania Araoz Gazte Abesbatza y el tenor Christian Elsner para interpretar uno de los oratorios más imponentes del siglo XIX, el “Te Deum” de Hector Berlioz.
El programa diseñado para el Auditorio Kursaal se iniciará con “La Pasión según San Mateo” de J.S. Bach bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner, una de las batutas de referencia en este repertorio y el divulgador más importante de la música del compositor alemán. La obra será interpretada por los English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir y una veintena de jóvenes de Easo Eskolania.
El apartado sinfónico arrancará con tres conciertos protagonizados por la Budapest Festival Orchestra, la orquesta residente de la presente edición de la Quincena, que al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena (2009, 2011 y 2014) actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. El programa del primer día (20 de agosto) contempla obras de Stravinsky, Bartók y Dvorak. En su segunda intervención (21 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki (será la primera vez que trabajan con un coro guipuzcoano) para abordar la “Sinfonía nº 3” de Mahler, la más larga de las diez que escribió el compositor austriaco, plasmando las emociones que le suscitaba la naturaleza. Finalmente, el tercer y último concierto (23 de agosto) se centrará en la figura de Wolfgang Amadeus Mozart y algunas de las obras que éste compuso durante su último año de vida. Para la ejecución de una de esas obras, el sobrecogedor “Réquiem”, la orquesta estará acompañada por uno de los grupos vocales más prestigiosos de la actualidad: la formación belga Collegium Vocale Gent.
Otra formación vocal de gran prestigio internacional es Balthasar-Neumann-Coro y Solistas que junto con Balthasar-Neumann-Ensemble actuará por primera vez ante el público de Quincena (24 de agosto). Bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock, ambas formaciones interpretarán la última creación de Haydn, “La misa en si bemol mayor”, llamada también “Armonia-Misa”. El programa se completará con la popular Sinfonía “Pastorale” de Beethoven.
Precisamente la última sinfonía completa de este compositor, la “Sinfonía nº 9” de Ludwig Van Beethoven que se ha convertido en el himno de los valores universales de la Ilustración y cuya “Oda a la Alegría” es el himno de la Unión Europea, centrará el primero de los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, junto con Andra Mari Abesbatza (27 de agosto). En su segunda actuación (28 de agosto), la orquesta contará con la participación del violonchelista inglés Steven Isserlis para interpretar el Concierto para violonchelo nº 1 de Haydn. La velada se completará con “La consagración del hogar” de Beethoven” y la grandiosa Sinfonía nº 1 de Brahms. Así como en sus dos anteriores visitas al festival (2011 y 2013) la formación alemana actuó bajo las órdenes del versátil director estonio Paavo Järvi, en esta 77 edición será dirigida por otro gran batuta, el belga Philipp Herreweghe que es uno de los principales representantes del movimiento historicista en la interpretación musical.
Finalmente la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal será protagonizada por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el espectáculo“Tristán e Isolda” (7 de agosto). Esta compañía dirigida por Philippe Cohen cuenta con 22 bailarines de formación clásica capaces de interpretar coreografías de cualquier estilo. Presentarán la última creación de la coreógrafa francesa Joëlle Bouvier que nos ofrece su visión más delicada del sufrimiento, la incomprensión y el éxtasis que conduce a los amantes a una muerte redentora.
El Teatro Victoria Eugenia, por su parte, ofrecerá dos conciertos dispares entre sí. El pianista Nikolai Lugansky será el protagonista de la primera de las citas del Teatro Victoria Eugenia (6 de agosto). El intérprete ruso abordará obras de Franck, Schubert, Tchaikovsky y Rachmaninov; compositores que, sin duda, han marcado su brillante carrera. El segundo concierto será ofrecido por el distinguido contratenor vitoriano Carlos Mena y su grupo Capilla Santa María (22 de agosto), que nos acercarán a los momentos más brillantes de la música británica a través de un programa compuesto por obras de Purcell, Vaughan Williams y Britten.