El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la creación de la Policía local del municipio guipuzcoano de Ibarra. La puesta en marcha del nuevo cuerpo en este ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes responde a la necesidad, proclamada por el Consistorio, de poder prestar un mejor servicio a su ciudadanía en cuestiones como la vigilancia del tráfico rodado o el control de las infracciones medioambientales y urbanísticas, entre otras.
El pasado 17 de marzo, la corporación municipal de Ibarra aprobó, por unanimidad, solicitar al Gobierno vasco la creación de un cuerpo de Policía local.
La alta densidad de tráfico rodado que soporta el municipio de Ibarra es uno de los factores que mayor incidencia han tenido en el deseo local de disponer de un cuerpo propio de policía, tal y como se recoge en el informe elaborado por el Consistorio: “una vez recuperada la competencia de tráfico, resulta necesaria la ordenación, señalización y dirección del tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación”.
A dichas labores, especialmente necesarias en puntos sensibles como las proximidades de los centros escolares, se suman otras como el seguimiento, control y, en su caso, iniciación de expedientes sancionadores en materias como la disciplina urbanística, el medio ambiente, etc.