El Gobierno ha acordado hoy no autorizar al Ayuntamiento de Usurbil, realizar una consulta popular sobre la incineración para el tratamiento de los residuos del municipio.
La pregunta que el consistorio iba a dirigir a los habitantes de Usurbil era: «¿Consideras adecuada la incineración para el tratamiento de los residuos de Usúrbil?».
La ley de régimen local reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, si bien establece una serie de requisitos que no se cumplen en este caso en su totalidad, afirma el Ejecutivo. El objeto de la consulta debe ser un asunto de competencia municipal y tratar temas de relevancia para los vecinos, pero no tiene carácter local.
El Ejecutivo recuerda que en la actualidad no la ejercen los municipios de Gipuzkoa directamente, sino que desde 2007 se encarga el Consorcio de Residuos, que integran las mancomunidades de este territorio, y la Diputación Foral, motivo por el que entiende que la cuestión que se pretende someter a consulta supera el ámbito municipal.