La herramienta Interprest es un sistema de interpretación simultánea portátil y libre, desarrollada en el seno de San Sebastián 2016, que contribuirá a reducir los costes habituales del servicio de traducción simultánea.
Interprest es un sistema de interpretación simultánea portátil y libre, de tecnología inalámbrica, que utiliza un sistema de comunicación basado en los teléfonos móviles. Mientras los intérpretes se dirigen a la aplicación móvil, los oyentes pueden optar por la lengua de su elección y escuchar la aplicación desde su propio teléfono móvil, por medio de auriculares. El proyecto apuesta claramente por las tecnologías abiertas y, además de presentar una solución de bajo coste, deja todo el desarrollo en manos de la comunidad.
La gestión de la diversidad lingüística es uno de los grandes dilemas que se presentan en torno a la convivencia en Europa. Solo en Europa hay 284 lenguas autóctonas. Esa diversidad, sin embargo, pone ciertos retos sobre la mesa. En efecto, son muchas las actividades que precisan de un servicio de interpretación simultánea: ponencias, visitas, mesas redondas, etc. Lamentablemente, el alto coste que generan lleva a no pocos organizadores a prescindir de ellos, quedando muchos actos de menor entidad sin su correspondiente traducción.
Precisamente ese es el punto de partida de Interprest, proyecto promovido por DSS2016EU y desarrollado por la cooperativa Talaios. Se trata de una plataforma tecnológica que pretende ofrecer servicios de interpretación en actos de toda índole. De bajo coste y portátil, adaptable a distintos formatos.
Este proyecto ha sido desarrollado en el seno del muelle Hirikia de San Sebastián 2016. Hirikia es el muelle encargado de las nuevas tecnologías, creando conexiones entre la tecnología y la cultura, con el objetivo de fomentar el empoderamiento ciudadano y la accesibilidad digital.
Interprest consta de dos partes: una app o aplicación para el móvil y el servidor.
La aplicación móvil tiene dos funciones principales. En manos de un intérprete, capta su voz y se la transmite al servidor. En manos de un oyente, sintoniza el audio correspondiente a la lengua escogida, y lo emite por los auriculares.
El servidor es una caja similar a un router, que recibe el audio de todos los intérpretes y se lo envía a los oyentes.
Interprest hará que la interpretación simultánea sea mucho más accesible, ya que reduce considerablemente las necesidades espaciales. El servidor, además de crear una zona wifi, emite también el audio, sin tener que sea necesario disponer de toda la infraestructura que hasta ahora se precisaba. Dado que el receptor recibe el audio a través de su teléfono móvil, tampoco será necesario el uso de auriculares.
El oyente puede, además de escuchar las palabras que le dirige el intérprete, recibir textos e imágenes que le proporcionen información adicional sobre el acto al que está asistiendo. Esta función ha sido concebida con el objeto de dar una respuesta a las necesidades de accesibilidad, así como para transmitir al oyente, por medio de textos, una idea general de lo que está teniendo lugar, de tal forma que pueda tener una idea más precisa.