Con tres estrellas Michelin –una por su restaurante de París y dos por el que regenta en el hotel Connaught de Londres-, la chef francesa Hélène Darroze se instala durante cinco meses en el hotel María Cristina de la capital donostiarra.
Elegida por Veuve Clicquot en 2015 como mejor chef femenina del mundo, esta Helene llega a San Sebastián con modestia. «Tengo estrellas y años de trabajo, pero voy a Donosti con humildad porque es el ‘top’ de la cocina. Aquí trabajan algunos de los cocineros que más admiro, como Martín Berasategui, con el que trabajé hace años en el Louis XV de Mónaco, o Arzak, que desde que probé su cocina me hizo ver las cosas de otra manera».
La cocina de Darroze es fiel a su origen francés, derivada de la saga hostelera a la que pertenece: una familia de cocineros de Las Landas. En 1995, su padre le cedió su restaurante, se dedicó luego cuatro años a perfeccionar su formación, y con 32 años, abrió el restaurante parisino que lleva su nombre.
En el hotel María Cristina, sólo va a estar presente en formato ‘pop up’, del 8 de junio al 20 de octubre. Durante esos cinco meses, va a presentar tres menús de platos y pinchos basados en productos locales de temporada, de los que sólo se han desvelado algunos ejemplos: tartar de ostras con gelatina de caviar servido en velouté helado de alubias blancas; arroz negro con chipirones, chorizo y manchego; foie gras de pato pochado en sangría; interpretación personal de ajoblanco y gazpacho…
Los menús van a tener un precio de 98, 125 o 175 euros, que podrán ser degustados en horario de comida y cena, de miércoles a domingo. Durante algunos grandes eventos de la ciudad, como la Semana Grande en agosto, el Festival Internacional de Cine en septiembre y la Gastronomika de octubre, abrirá los siete días de la semana.