El film que la embajada itinerante Europa Transit grabó en la ciudad alemana se estrena este jueves en ETB1 y se volverá a emitir el 9 de junio en ETB2. El documental analiza cómo acoge la ciudad alemana destruida en la Segunda Guerra Mundial a las personas que llegan huyendo de las guerras actuales.
Refugio Dresde es el título del tercer documental de la embajada itinerante Europa Transit de San Sebastián 2016, rodado en Alemania el pasado marzo. La crisis de las personas refugiadas marcará profundamente el año de la Capitalidad Europea de la Cultura, y esa es precisamente la temática que abordará el último trabajo de Europa Transit, dirigido por Xuban Intxausti. Refugio Dresde se estrenará este jueves 26 de mayo en ETB1, a las 23:30; y se emitirá el 9 de junio en ETB2.
En 2015, Alemania fue el único país europeo que ejerció una política de puertas abiertas a los refugiados que llegaban masivamente huyendo de países en guerra. Como resultado, en un año Alemania acogió a un millón de personas. El documental Refugio Dresde muestra el impacto de este fenómeno sobre la ciudad alemana, que, tras el bombardeo que sufrió a punto de finalizar la Segunda Guerra Mundial, se erigió en símbolo del poder destructor de la guerra. La obra audiovisual de San Sebastián 2016 enlazará ese pasado con el presente; y analizará cómo acoge una ciudad que sufrió el conflicto bélico en primera persona a las personas que huyen del horror de la guerra; una ciudad, además, situada en el foco mediático por ser la cuna y el escenario de las manifestaciones de PEGIDA (Patriotas Contra la Islamización de Occidente), una organización abiertamente hostil con los refugiados.
Refugio Dresde muestra una ciudad dividida, con una historia muy convulsa que influye en la manera de posicionarse ante la llegada de refugiadas y refugiados: algunas personas toman de la historia y de las propias experiencias motivos para involucrarse en acciones de acogida; otros, en cambio, encuentran en el pasado la justificación para rechazar al extranjero. Además, el documental hace hincapié en el papel que tiene la cultura en el proceso de convivencia real entre la ciudadanía local y los recién llegados, de la mano de algunas iniciativas que hay en marcha en la ciudad de Dresde, como, por ejemplo, los Montagscafé de cada lunes del teatro Staatsschauspiel Dresden.
Partiendo de datos actuales, Refugio Dresde muestra que la acogida de refugiados en Alemania, es una constante desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que el desamparo vivido por las personas desplazadas es el mismo en todas las guerras.