La patronal Adegi mantiene su previsión de que Gipuzkoa recupere ya «el nivel de PIB precrisis» en 2016, cuando la economía crecerá un 2,5% y se crearán más de 5.500 puestos de trabajo netos en el territorio, donde «continúa la recuperación y el crecimiento del empleo».
E Adegi ha dado a conocer los resultados de la tradicional Encuesta de Coyuntura que realiza la patronal, que celebrará mañana su Asamblea General y el Día de la Empresa.
La economía guipuzcoana, no exenta de incertidumbres, «seguirá ofreciendo noticias positivas en cuanto al crecimiento de la economía y la creación de empleo» en un contexto de «optimismo generalizado», afirman los portavoces de la asociación, que ha mejorado la previsión de creación de empleo que realizó el pasado mes de febrero al incrementarla desde los 5.000 hasta los 5.500 puestos de trabajo.
Estas cifras cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que el paro registrado en Gipuzkoa ha bajado desde febrero de 2013 en 9.000 personas.
La encuesta realizada por Adegi avala esta prospección dado que el 94% de las empresas preguntadas prevé mantener o aumentar sus plantillas frente al 6% que espera reducirlas.
En cuanto a la confianza empresarial, el 89% de las compañías cree que la situación del mercado será de normalidad o reactivación en los próximos meses.
De hecho, el contexto económico en el que las empresas han desarrollado su actividad en el primer trimestre de este año ha sido favorable, ya que el producto interior bruto ha crecido un 0,8% tanto en España como en Euskadi, mientras que el dato de Gipuzkoa se conocerá mañana, aunque se estima que esté en esta misma línea.
La debilidad de la economía española continúa siendo una preocupación para la mitad de las empresas, seguida por el descenso de la rentabilidad de las ventas y la debilidad internacional, mientras que un 20% de las firmas encuestadas expresa su inquietud por la dificultad para contratar personal cualificado.
En cuanto a los datos del primer trimestre, las ventas de las empresas crecen un 1,6% respecto al trimestre anterior, mientras que la facturación en el mercado interior aumenta un 1% y en el exterior un 1,9%, lo que denota una cierta ralentización.
Por el contrario, el crecimiento de la cartera de pedidos recupera intensidad y avanza un 3,4% durante el primer trimestre, en el que las empresas industriales exportadoras vuelven a presentar una evolución «significativamente mejor» en este apartado.
Por sectores, la industria avanza tímidamente, el sector servicios crece con más vigor y la construcción disminuye.
La producción industrial ha crecido un 3,5% en el primer trimestre de 2016, los servicios y el consumo han tirado con fuerza de la economía como muestran los datos de recaudación de Hacienda de Gipuzkoa, mientras que las exportaciones han perdido dinamismo como consecuencia del menor crecimiento del comercio mundial.