El Ayuntamiento y la nueva empresa concesionaria del mercado de la Bretxa trabajan conjuntamente en un proyecto que como principal novedad contempla albergar el mercado de la Bretxa en el edificio de Pescadería. Se contempla además incluir es este espacio una una zona polideportiva pública y el centro de salud de la Parte Vieja y del Centro.
La titularidad de la concesión del mercado tradicional de la Bretxa ha cambiado de manos, pasando a la empresa Baika (Abastos de Gestión, S.L), que trabaja ya en un proyecto para impulsar el mercado tradicional de producto local.
El Consistorio donostiarra está desarrollando juntamente con la nueva concesionaria una propuesta para redistribuir los actuales espacios, que pasa por alojar en el edificio de Pescadería los puestos del mercado tradicional, que a día de hoy permanecen en el piso soterrado del complejo comercial de La Bretxa.
Este proyecto tiene el objetivo de reordenar los usos y espacios del nuevo edificio de Pescadería sobre tres pilares: el servicio de ambulatorio y otros servicios sanitarios complementarios para los vecinos de la Parte Vieja y del Centro; la inclusión de un espacio de usos deportivos; y la potenciación del mercado tradicional.
Diferentes espacios en cuatro plantas
Así, la propuesta sobre la que trabaja el Ayuntamiento cuenta ya con una distribución de espacios sobre plano, y contempla que las actividades del mercado ocupen las plantas menos uno, cero y primera, mientras que las instalaciones del centro de salud ocuparán las plantas del nivel de calle, primera y segunda. La pista polideportiva, por último, se ubicará en la segunda planta del edificio.
El proyecto, que aún está en fase de ajustes y definición, prevé la siguiente distribución: en la planta menos uno de Pescadería se ubicarían los puestos del mercado de pescado, ocupando una superficie de 787 metros cuadrados.
En la planta cero (en el nivel de la calle) se ubicará el núcleo central del mercado tradicional con los puestos de compraventa de productos, que ocuparán una superficie de 1.500 metros cuadrados. Junto a ello, se destinarán 225 metros cuadrados para los servicios de salud, y otros 210 metros cuadrados para usos logísticos de abastecimiento.
Los accesos a los diferentes espacios se contemplan en este nivel del edificio, a ras de calle. El Centro de Salud y el equipamiento deportivo tendrán su entrada principal por la calle Aldamar, mientras que el acceso al mercado se producirá por una doble entrada, desde la plaza de la Bretxa y desde la cara opuesta del edificio, en la calle Iñigo.
La primera planta del edificio quedará dividida en dos mitades de similar extensión. Se destinarán mil metros cuadrados para el mercado tradicional y 980 metros cuadrados para el ambulatorio. En este nivel se prevé además destinar un espacio para unas aulas de formación gastronómica, centradas, asimismo, en la cocina de producto local, un proyecto que ya se está trabajando con el Basque Culinary Center, lo que contribuirá a reforzar el carácter distintivo del producto local.
La segunda y última planta de Pescadería tendrá una estructura similar a la primera. En este caso, se reservan 980 metros cuadrados para el centro de salud, mientras que los mil restantes acogerán instalaciones deportivas.
La actuación de Pescadería se está desarrollando desde el Ayuntamiento donostiarra con el nuevo concesionario y con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. La empresa Baika ya ha suscrito el correspondiente contrato privado de cesión de la concesión administrativa con los anteriores titulares y ha solicitado la preceptiva autorización al Consistorio, lo que le permitirá asumir plenamente la titularidad de la concesión.
Por su parte el Ayuntamiento trabaja con los servicios municipales las nuevas condiciones que tendrá la concesión al incorporar parte de los espacios de Pescadería que fueron excluidos en su día de la concesión, para lo que se realizará un informe económico que determine las nuevas condiciones económicas derivadas de la modificación del ámbito de la concesión.