Adopta un pato y acude a la «Suelta de patos» solidaria en el Urumea

La organización no gubernamental para el desarrollo, Acción Marianista, invita a todos los donostiarras a adoptar un pato para la gran carrera que partirá el próximo sábado 4 de junio, desde el puente de Mundaiz, en el río Urumea. Esta iniciativa solidaria busca recaudar fondos para construir una granja agropecuaria en la localidad de Kaptchilé, en Togo.

La concejala de Igualdad y Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, ha señalado que “los patos están listos para su “adopción” desde el 16 de mayo y hasta el 4 de junio. Hay dos formas de adoptar uno de los 5.000 patos, que costarán solo tres euros: en distintos puntos de venta por toda la ciudad o mediante una adopción on line.”

Para la compra on line e información sobre la iniciativa se puede visitar la página web www.lagunduckdonostia.wordpress.com.

“Además, si el día de la carrera no se está en la ciudad pero se quiere participar de la iniciativa, se puede participar igualmente con un pato adoptado que llevará la identificación correspondiente, pudiendo conocer el resultado de la carrera a través de la misma página web y del facebook de Acción Marianista https://www.facebook.com/accionmarianista” ha señalado Duñike Agirrezabalaga.

La jornada comenzará a las 16:30, con batukada, hinchables, música en directo, pintacaras… A las 18:00 se llevará a cabo la carrera de patos y a las 19:00 tendrá lugar la entrega de premios. Acción Marianista instalará un punto de venta e información en la meta, en el puente de María Cristina.

Los patos de la carrera serán recogidos del río y guardados para el próximo año. Además, se realizará un concurso fotográfico entre quienes hagan fotos el día 4 de junio en el Urumea y las suban a Instagram, Twitter o Facebook con el hashtag #lagunduckdonostia. El ganador se dará a conocer el 6 de junio en nuestra web y en el evento de Facebook.

PROYECTO SOLIDARIO

La recaudación ayudará a financiar un proyecto solidario de las religiosas Marianistas en Togo: construir una granja agropastoril en la población de Kpatchilé, para formar a los jóvenes de la zona en técnicas sostenibles, tanto agrícolas como de cuidado de animales, para generar empleo y autoempleo en esta zona rural.

Se trata de ofrecer un nuevo medio de vida para la población local que sirva de aliciente para los jóvenes de la zona. En la granja podrían ser formados unos 1.000 jóvenes, 1.000 mujeres y 3.000 agricultores. Nuestro socio local son las Hermanas de María Inmaculada, marianistas (FMI), presentes en Togo desde el año 1963, donde trabajan en distintas zonas con un colegio internado para niñas, promoción de grupos de mujeres en los pueblos, ayuda de microcréditos, atención social en una parroquia y un centro médico- social.

La contraparte local pone el terreno, unas 10 hectáreas, y Acción Marianista financia la construcción de las instalaciones, el equipamiento y la compra de los primeros animales y semillas. El presupuesto para el proyecto completo, a realizar en dos años, es de 80.000 €. El compromiso de Acción Marianista para 2016 es el de aportar 25.000€.